Después del abrumador rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CJN) a la llamada Ley Bonilla, hoy desde el Congreso de Baja California MORENA pretende recortar el siguiente periodo del Gobierno estatal a tres años, con el argumento de reducir los costos del proceso electoral.

Como se informó, la pasada legislatura, la XXII de Baja California, aprobó modificaciones a la Constitución Política de Baja California, para que Jaime Bonilla Valdez permaneciera en su mandato no dos -como en su momento se legisló- sino de cinco años, pero el pasado 11 de mayo los ministros de la SCJN calificaron esta modificación como un ataque a los derechos civiles y a la Constitución, al querer usar la ley para violarla.

Después de este episodio, este mediodía se abre el siguiente capítulo, con la iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, la cual busca empatar las elecciones locales, no con las intermedias federales, sino con las de Presidente de la República.

¿Por qué la disputa?

La disputa entre el partido en el poder y la actual oposición, de mover las elecciones para Gobernador en Baja California, entre la fecha de los comicios federales donde se elige a los diputados federales, a la fecha en que se elige el Presidente de la República, va más allá de ahorrar recursos.

En realidad la pugna radica en que, si el titular del Poder Ejecutivo es elegido junto con quién relevaría en la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, existen más posibilidades de que la ola guinda arrase de nueva cuenta en la entidad.

En cambio, si los comicios para elegir al relevo de Bonilla Valdez se empata -como está actualmente- con las elecciones intermedias federales, cuando se eligen diputados federales, el partido en turno en el gobierno estatal no tendría el apoyo contundente de la campaña presidencial y la oposición tendría más oportunidad de arrebatarle en las urnas el triunfo a MORENA.

Este lunes la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), confirmó su iniciativa de reforma constitucional con el objeto de establecer que las elecciones para Gobernador del Estado se realizaran el mismo día que las elecciones para Presidente de la República, ante la Oficialía de Partes de la XXIII Legislatura de Baja California.

La intención de dicha propuesta es conseguir un ahorro en el presupuesto del Estado, aunque en realidad representaría organizar dos elecciones en un lapso de seis años, en lugar de una.

De empatarse las elecciones locales con las federales, como propone la diputada Caballero Ramírez, el próximo Gobernador de Baja California, por única ocasión ejercería el encargo por tres años, y no seis, como se estipula en la Constitución local actualmente.

La diputada agregó que de esa manera no se desfasarían las elecciones del Estado con las de la Federación, acorde con lo estipulado en la Constitución general de la República. El proyecto de iniciativa será presentando por ella entre el lunes martes próximos, ante el Congreso local.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.