La cifra de muertes en México ocasionadas por el Coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, ha llegado a 50, con 13 nuevos fallecimientos registrados las últimas horas, mientras que el número de infectados es de mil 510 casos confirmados, con lo que la curva de contagios sigue en ascenso.

La tarde de este jueves autoridades de la Secretaría de Salud de México confirmaron que el epicentro de la enfermedad en el territorio nacional, es decir, donde se están presentando más casos, son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

Se requiere, insistieron, que la población practique con mayor énfasis el distanciamiento social.

“Se está demostrando que el pueblo de México es un pueblo consciente”: López Obrador.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, señaló que la hipertensión, la diabetes y la obesidad, siguen siendo los tres principales padecimientos asociados con los decesos por el Coronavirus.

En una rueda de prensa ofrecida en Palacio Nacional, la cual también se transmitió por redes sociales, se confirmó que el paciente más joven en fallecer por este padecimiento era de 26 años y la más longeva de 85 años, lo cual resulta en una media de 56 años.

Sigue detectándose el grupo de personas con 65 años o más el que registra el mayor número de fallecimientos, con 13. Le siguen el de 55 a 59 años, con 12, y el de 40 a 44 años, con 7, mientras que el 86% de casos corresponden a hombres y el otro 14% a mujeres.

Los casos confirmados de Coronavirus en el mundo son 896 mil 450, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Será una crisis transitoria, dice López Obrador

Mientras que el subsecretario e Salud afirma que el COVID-19 es una amenaza crítica, “que nos amenaza a todos y a todas”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  sostuvo esta misma tarde que la crisis por el Coronavirus en México “es una situación pasajera”. 

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, ha reconocido que el sector más desprotegido de México es el sector más vulnerable, principalmente en las zonas rurales, el Primer Mandatario de la Nación, por separado, enfatizó que su gobierno ya está preparado para hacerle frente al peor de los escenarios.

López-Gatell informó en el reporte técnico del avance de la enfermedad, que los patrones de distribución indican a la fecha el contagio aún está concentrado en las zonas urbanas, en lugares con cierta estabilidad económica, pero en determinado momento va a afectar a quienes menos tienen.

“El pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario”, señaló por su parte el Presidente en un mensaje emitido a los mexicanos este jueves.

Las giras de López Obrador han sido cuestionadas por sectores de la opinión pública pues contradicen el llamado a quedarse en casa y a mantener la “sana distancia”. Sin embargo, en su discurso anunció que viernes y sábado estará visitando instalaciones hospitalarias en el país. 

Antes, en su mensaje, López Obrador insistió que la crisis por la que pasará México será transitoria. “Diría una crisis transitoria de salud pública que incluiría también lo económico; crisis transitoria”.

Y abundó: “Esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas”, y agradeció al pueblo “porque se están cumpliendo las medidas que se establecieron para evitar mayores contagios. Se está portando la gente al cien”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.