Mexicali, Baja California.- “De repente nos asomamos, vamos a la terraza mis compañeros y yo y decimos ‘¿te acuerdas cuando desde allá gritábamos, exigíamos, denunciábamos?'”, recuerda Guadalupe Mora Quiñónez, alcaldesa de Mexicali, a unas horas de presentar el Segundo Informe de Gobierno de la administración que le tocó dirigir en esta etapa. Reconoce que hubiera querido estar un tiempo mayor, pero que hoy ha decidido ver hacia el futuro, en el que le gustaría dirigir los destinos de MORENA, el movimiento que fundó, en Baja California.

Es imposible para Lupita -como le llama la gente- olvidar aquel febrero del 2014, cuando fue detenida por la fuerza pública junto con otras diez personas que se manifestaban a las afueras del Palacio Municipal. Hoy ella misma está al frente de esos policías que la arrestaron y hoy mira desde adentro las manifestaciones ciudadanas.

“…Hoy que estamos dentro no podemos ser incongruentes y tenemos que atender por eso a todos los sectores, a toda la sociedad y de ninguna manera excluir a nadie, discriminar a nadie mucho menos”, afirma en entrevista.

“Son de las cosas que nunca más deben de suceder ni en esta ciudad, ni en el país, ni en el estado…La represión es el último recurso ignominioso al que debe llegar un gobierno”, admite, al señalar que “esa fue una experiencia que nos enseñó también a como debemos de tratar al pueblo, a como debemos de escucharlo, a como debemos dialogar, a como debemos de tener ese oficio político que se requiere para ser servidor público, para poder ser funcionario, gobernante”.

El contenido del informe que presentará a las 17:00 horas de este viernes 6 de agosto en el Cabildo de Mexicali, rondará en torno a los compromisos que hizo desde el momento en que asumió la Presidencia Municipal de Mexicali en sustitución de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dejó el cargo para contender por la Gubernatura de Baja California.

“La sociedad debe de saber qué hemos hecho, hacia dónde vamos y dónde estamos parados ahorita”

Rendición de cuentas, cercanía con la gente, cero tolerancia a la corrupción y transparencia, sostiene Mora Quiñónez, ha sido parte de su marca personal, incluso en situaciones irregulares que se detectaron al momento de asumir el cargo.

Reconoce que la resistencia al llegar al cargo, era de esperarse. “Hubo situaciones irregulares en las que no estuvimos de acuerdo y le dimos de inmediato orden”, pero admite que también que se le dieron seguimiento a proyectos heredados por la hoy Gobernadora Electa de la entidad.

Pero además de los temas de rendición de cuentas, medio ambiente, seguridad social y seguridad pública, para Mora Quiñónez una de las satisfacciones más grandes fue la participación de su gobierno como apoyo en la vacunación masiva contra la enfermedad COVI-19.

Justicia social y apoyo al Valle, tema pendiente

 Lupita Mora reconoce que en el tema de seguridad ha faltado el apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado, aunque no deja de indicar que se ha tenido avances en el tema de la inseguridad

“Sabíamos en la situación que se encontraba Mexicali. No era ajeno que ya estaban operando los cárteles en la frontera con Sonora”, menciona la Alcaldesa al referirse a los tiroteos, los ejecutados y de más incidentes de violencia registrados de manera reciente.

Y aunque se ha trabajado en unas 55 comunidades del municipio, la Presidenta considera que atender el tema de la justicia social sigue siendo un pendiente que le hubiera gustado atender a fondo, que incluye la “deuda histórica que tenemos con el Valle de Mexicali, con San Felipe…hay mucho qué hacer y hay mucho que no se hizo”, admite.

Por eso reconoce que le hubiera gustado mucho seguir al frente de la administración municipal. “Ustedes saben que yo peleé mi derecho…ya se dio lo que se dio, pasó la elección y hay que seguir viendo hacia adelante, ser positivos. Me queda claro que por Mexicali soy capaz de todo”, admite la Alcaldesa al recordar su intento de convertirse en la candidata de MORENA a reelegirse en este cargo, pero que finalmente quedó en la designación de la hoy electa Norma Bustamante.

Sin embargo afirma que ya tiene un proyecto en la mira, el cual es dirigir el organismo político que ella misma fundó hace años. “Me encantaría dirigir (MORENA) a nivel estatal, retomar la mística, la esencia de MORENA”.

Y explica: “Sabemos que fue muy rápido el tiempo de partido político a gobierno; hoy por hoy es la organización más poderosa, más fuerte del país, pero ese poder debe de encauzarse en ser ese instrumento de lucha por el que fue creado”.

Otra opción, añade, es insertarse en el Gobierno Federal, una vez que concluya su gestión. “Me encantaría apoyar al Presidente en un tema federal…siempre de la mano con la ciudadanía”, pero esa decisión la irá encausando, conforme se acerque el momento de dejar la encomienda actual.

 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.