MEXICALI. El secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexia, encabezó la presentación del Presupuesto de proyecto de ingresos y egresos de Baja California para el 2024, ante el Congreso del Estado, destacando un enfoque social, balance presupuestal asegurado, sin déficit ni aumento de impuestos. El paquete económico prioriza infraestructura, seguridad pública y fortalecimiento a municipios como San Felipe y San Quintín, sin generar nuevos gravámenes.

La comparecencia ante la Comisión Ampliada de Hacienda y Presupuesto detalló una estimación inicial de ingresos y egresos en 80 mil 368 millones de pesos, con posibilidad de alcanzar los 88 mil millones al cierre del 2024, considerando convenios con el gobierno federal.

Destacó la disciplina presupuestal siguiendo instrucciones de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con un presupuesto 2023 proyectado en 83 mil millones y superávit esperado.

El desglose de ingresos mostró que el Estado aporta el 21.31% del total (17 mil 115 millones), mientras 63 mil millones provienen de fondos federales.

El presupuesto conservador busca cerrar con superávit, canalizando ahorros a gastos sensibles y reduciendo rezagos heredados. La inversión pública se orienta hacia seguridad con más de 8 mil millones de pesos, duplicando el presupuesto del 2022.

Destacan asignaciones específicas para los nuevos municipios San Quintín (590 millones) y San Felipe (370 millones), que elegirán autoridades por voto en las elecciones del 2024.

Es austero y de corte social: Marina del Pilar

El presupuesto de 80 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado al Congreso de Baja California para 2024, es austero enfocado a continuar con los apoyos de programas de bienestar social y también a conservar el ritmo de mejoramiento de la infraestructura que requiere la entidad, comentó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El próximo año, avizoró, será complejo en cuanto a la reducción de participaciones federales. Por tal motivo, estimó que el presupuesto para el siguiente ejercicio, fue elaborado bajo la visión de la austeridad republicana. 

“Es un año en que todos los que participamos en el gobierno, debemos apretarnos el cinturón, pero venimos trabajando así y la austeridad será mayor para el próximo 2024”, dijo Ávila Olmeda.

 

Apoyará Ejecutivo a Mexicali con puentes

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó su total disposición en apoyar al Gobierno de Mexicali, en otorgar recursos para la reconstrucción y mantenimiento de los tres puentes que el Ayuntamiento mandó a revisar para conocer el estado que guarda dicha infraestructura.

“Son obras que tienen años en la ciudad y evidentemente requieren mantenimiento, y con gusto platicaremos con Norma, no se ha acercado el ayuntamiento para ver el tema con nosotros sin embargo con mucho gusto atenderemos de manera conjunta el tema” finalizó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.