MEXICALI. En la víspera de que llegue el primer cargamento con los fertilizantes que serán entregados de manera gratuita a los productores de trigo y maíz de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y en colaboración con el INCA Rural, capacitó al personal técnico que ofrecerá orientación a los productores que serán beneficiados durante el 2023.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que el evento se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali y contó con la participación de Lorenzo Trejo Alvarado, delegado regional Norte y enlace del INCA Rural, el director del Inifap en Baja California, Mariano González Loc y los investigadores Jorge Iván Alvarado Padilla y Mario Camarillo Pulido.

De igual manera, se contó con la asistencia presencial y virtual de los jefes de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) de la Secretaría de Agricultura en Mexicali y Ensenada, así como personal técnico de la SADERBC del Gobierno del Estado de Baja California; quienes serán los responsables de orientar a los agricultores sobre el uso adecuado de los fertilizantes.

Comentó que durante este primer evento de capacitación, los investigadores del INIFAP brindaron información relacionada con los paquetes tecnológicos y algunas recomendaciones para el uso adecuado de los fertilizantes en el cultivo del trigo y el maíz, que este año, serán beneficiados a través del Programa de Fertilizantes para el Bienestar.

De igual manera, se presentó la estrategia de capacitación, soporte y acompañamiento técnico que se brindará a los cerca de 254 productores, que serán beneficiados durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y primavera-verano 2024, por medio de este Programa Federal.

Martínez Núñez, precisó que dicho Programa inició operaciones en el 2019 en el Estado de Guerrero y por primera ocasión, será implementado en Baja California, con el objetivo de apoyar a los agricultores de cultivos básicos como trigo y maíz, con la entrega gratuita de 600 kilos de fertilizantes (urea fosfato diamónico, mejor conocido como DAP) por productor, hasta por 2 hectáreas, sin importar, si son de riego o temporal.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que se espera que el primer cargamento de fertilizantes llegue al Estado, en alrededor de 10 días, aproximadamente; por lo que ya se encuentran trabajando de manera coordinada con el personal de la Secretaría del Bienestar y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para atender la recepción y distribución del producto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.