Mexicali, Baja California.- Medidas más severas contra las y los conductores irresponsables que, en estado de ebriedad deciden conducir un vehículo de motor, propuso el regidor Diego Echeverría, al presentar ante la Secretaría del Ayuntamiento este lunes una propuesta que busca frenar este problema social que ha causado la irreparable pérdida de vidas humanas, así como cuantiosos daños.

Su iniciativa planteada al Cabildo de Mexicali incluye aumentar las multas de 200 a 400 UMA ( de 17,900 a 35,848 pesos); una sanción de 80 a 100 UMA (de 7,169 a 8,962 pesos); la suspensión de la licencia de conducir por 1 año en la primera vez y hasta 3 años en caso de reincidencia, y la asistencia obligatoria a al menos 10 sesiones en grupos de Alcohólicos Anónimos y 20 horas de servicio comunitario.

Debemos concentrarnos, dijo el diputado local electo, en verdaderas soluciones para que el que quiera tomar lo haga con responsabilidad; por el contrario, tendrá que enfrentarse a las caras consecuencias.

Controlar y aumentar el costo de la cerveza en envase abierto en bares, cantinas y antros de la ciudad, lejos de inhibir su consumo y prevenir accidentes, fomentará su venta en envase cerrado en tiendas de autoservicio y de conveniencia, para consumo en lugares privados, donde por cierto ya resulta más barato, consideró el regidor panista. Esto a su vez alentaría la venta clandestina después de medianoche.

Consideró que la mejor manera de solucionar esta problemática no es prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas, pues incluso durante las épocas de ley seca no faltó la cerveza.

La solución, insistió, está en impulsar programas que ya han funcionado en el pasado como el Conductor Designado, el Mesero Responsable, el Taxi Seguro o el uso de aplicaciones para solicitar conductores privados, así como también fortalecer la presencia policial en los puntos de auxilio vial, que ayudarán a reducir la tasa de accidentes.

Más que buscar concientizar a la población sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, la decisión de subir los precios se siente como si intentaran hacer que cueste más el hacerlo, pero no como un acto para frenarlo, anotó el Regidor. Hay que recordar que en los días en que no hubo reparto de cerveza en Mexicali, hubo quienes pagaron 400 pesos por un six pack y no dejaron de consumirla.

Hay que entender, abundó, “que no vamos a ver resultados con acciones inmediatas, sino que conllevará al esfuerzo de cada uno de nosotros, ciudadanos y autoridades, a la evolución de una sociedad más responsable, para que las siguientes generaciones puedan crecer bajo esos mismos valores”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.