MEXICALI. Los trigueros del Valle de Mexicali cumplieron con la advertencia. No aceptarán menos de 8 mil pesos por tonelada de trigo y hasta el momento nadie se los ha podido asegurar, por lo que desde esta mañana permanecen en plantón permanente en el Centro Cívico.

Maquinaria pesada permanecerá sobre la calzada Independencia, a la altura de Paseo de los Héroes, en protesta, a manera de presión, hasta que haya una solución.

Este mismo miércoles la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió en sus oficinas a una comitiva de los trigueros y escuchó sus preocupaciones.

“Nos dijo que el viernes tiene reunión con los diputados y el sábado con el Presidente de la República, que está ya tratando el tema, y lo más importante es que nos dijo que está consciente de que mínimo se ocupan esos 8 mil pesos”, comentó Ricardo Muñoz Silva, presidente del Sistema Producto Trigo, uno de los que ingresaron a la sala de la mandataria para sostener la charla.

Luego de el diálogo y a petición de los represenmtantes de los productores, la Marina del Pilar salió a donde estaba el resto de los manfiestantes y less informó sobre sus gestiones.

Los manifestantes aceptaron la explicación, pero aclararon que, en tanto no haya una solución firmada por el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los industriales que compran el grano, ellos se mantendrán en protesta.

Los trigueros llegaron poco después de las 10:00 horas al Centro Cívico. Venían desde dos puntos; uno que se instaló en la carretera a San Felipe y otro en el bulevar Lázaro Cárdenas, poco después del entronque con la carretera a San Luis.

Su llegada no tuvo resistencia. En el lugar ya se encontraban elementos de la Sección Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acordonando el perímetro de la explanada municipal y el estacionamiento de prensa. También había en el lugar elementos del Ejército Mexicano y la Marina, pues en el sitio se desarrollaba la mañanera de la Gobernadora, por lo que había en el tercer piso una nutrida presencia de reporteros.

“El plantón sigue y va a seguir hasta el día en que tengamos respuesta”, insistió Muñoz Silva.

Antes de ser recibidos por Ávila Olmeda, ya se lo habían cantado también al secretario del Campo, Juan Meléndrez, quien salió a platicar con ellos.

Parados en la media luna que forma la glorieta del lugar, los trigueros le cuestionaron el porqué hasta ahora que llegaron con la maquinaria, se pondría a buscar reuniones y soluciones a sus exigencias, si desde hace semanas que sabía que harían estas protesta.

Esta noche, la pesada maquinaria permanece sobr el asfalto del Centro Cívico, y ahí permanecerá por lo menos hasta el viernes, cuando pudiera haber solución a los productores, antes que sea demasiado tarde para la cosecha.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.