EL PAÍS

Ciudad de México.- Enero empieza como acabó diciembre en México, la gresca política al rojo vivo, esta vez por las vacaciones del zar contra el coronavirus. El fin de semana trascendieron imágenes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una playa del Estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, sin mascarilla, con el semblante relajado. Las críticas no tardaron en inundar las redes sociales, denunciando la hipocresía del funcionario, que no hace todavía un mes pregonaba la necesidad de quedarse en casa para contener la pandemia. Y sobre todo su mal ejemplo: México atraviesa un nuevo pico en la pandemia.

López-Gatell ha aludido al asunto este lunes en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia en el país: “Vi que causaba interés dónde había estado en fin de año. No tengo nada que ocultar, fui a la costa de Oaxaca, es un sitio hermoso, con población muy generosa. Fui a visitar a familiares cercanos, personas muy amigas. Estuvimos en una casa particular. Como dijimos aquí, teníamos que conservar grupos familiares pequeños y de todas formas observar medidas de prevención. Cuidamos ese tipo de aspectos”.

Lejos de cuestionar su viaje, López Gatell ha señalado que la evolución de la pandemia en cada estado es distinta y los Gobiernos regionales toman decisiones ad hoc para su territorio. “En Oaxaca los restaurantes están abiertos, por eso me retrataron en un restaurante. En algunas de estas notas parecen no tener claro estos detalles”, ha dicho el subsecretario de Salud, “me dio la impresión de que algunos diarios no tenían claro alguna de estas nociones”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también tocó el tema durante su rueda de prensa matutina de este lunes. El mandatario ha eludido enjuiciar a López-Gatell. “Hay que preguntarle a él hoy por la tarde. Lo que yo puedo decirles, en abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional”.

Sobre el episodio, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo: “López-Gatell tiene que contestar. Cada quien se forma una opinión y en su caso debe informar a la ciudadanía”. Ciudad de México decretó alerta máxima por la pandemia en diciembre, por el rápido aumento de casos graves de COVID-19 y la escasez de camas hospitalarias.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.