Mexicali. En sesión extraordinaria este martes, el Poder Legislativo de Baja California aprobó, entre otros dictámenes, el que dispone de un aumento del 10% en el consumo de agua potable en Baja California, que, según las estimaciones de los ponentes, afectará a cerca del 30% de los usuarios.

La aprobación por el Pleno se dio durante la sesión extraordinaria presencial, en la cual se presentaron diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia González, correspondientes al presente ejercicio fiscal, siendo uno de estos el 122, que se refiere a la Iniciativa que reforma tres artículos de la Ley de Ingresos del Estado, mismo que llevó más debate y controversia.

Dicho dictamen se aprobó por 16 votos a favor y 8 en contra. Fue leído por el diputado Juan Manuel Molina, y corresponde a una reforma a los artículos 3, 9 y 22 de la Ley de Ingresos del Estado, y consiste en un aumento al costo del agua en el servicio a partir de los 15 metros cúbicos, así como en establecer una sobretasa adicional al Impuesto Sobre Nómina, y elevar el costo de contratación de servicios de escoltas.

En la exposición de motivos del presente dictamen, se menciona que: con un enfoque de cuidado del agua, la reforma que hoy se propone, tiene como destinarios principales a los consumidores no domésticos, es decir; aquellos cuyo uso de agua potable redunda en un beneficio económico dada la realización de una actividad productiva y con fines de lucro, la cual contribuirá a la concientización del uso sostenible del agua y actualizar a valor real la gestión integral de este vital líquido.

Al respecto, Molina García dijo al participar como orador, que: “obviamente ninguno de nosotros (los legisladores) está a favor de afectar a los sectores más desprotegidos de la población de Baja California, nadie”. Y por eso se debe decir en esta iniciativa que, en Mexicali al menos el 70% de los usuarios domésticos no se verán afectados por este incremento; el 76% en Tecate y el 72% en Tijuana, que son aquellos que en un consumo que calculó inclusive la Organización Mundial de la Salud, por consumo normal por persona es de 3 metros cúbicos mensuales. Y una familia de cinco integrantes no consume más de 15 metros cúbicos, por lo que la totalidad de población más marginada no se verá afectada por este incremento.

Votaron en contra del presente Dictamen No. 122, los diputados Diego Echevarría, Moctezuma Martínez, Marco Antonio Blázquez, y las diputadas Daylín García, Amintha Briceño, Alejandrina Corral, Montserrat Rodríguez y Rosa García Zamarripa.

Sobre la propuesta de incremento, a nombre de los legisladores del PAN, la diputada Alejandrina Corral Quintero cuestionó que en lugar de ir a tocar las puertas correspondientes para obtener más recursos para la seguridad y para reforzar la infraestructura y saneamiento del agua, se decidió a nivel local aumentar el agua.

“Lo que me viene a sorprender es que pretendemos incrementar el tema del agua…sustentándonos en dos temas que claramente a nosotros nos puede, que es el tema de la seguridad y todo el tema de la zona costa…”, dijo desde la máxima tribuna del estado.

 

Los aumentos, auguró, impactaría duramente a todos los sectores.

Por su parte la diputada por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, también se opuso al incremento al costo del agua y a la sobretasa de la nómina, ya en el último trimestre del año.

“No podemos negar que Baja California vive una crisis en el tema del agua, pero aumentarle el costo del servicio a los ciudadanos no es la solución, menos si no viene sustentado con un programa transparente que nos enseñe cómo se emplearán los recursos públicos y como se sancionará a los usuarios que desperdicien el agua”, insistió.

 Al final de la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ang, dio por concluida la etapa de discusión sobre este dictamen, lo cual levantó airadas críticas de los diputados Sergio Moctezuma y Marco Antonio Blásquez.

Otro de los Dictámenes aprobados este día fue el No. 123, en este caso por unanimidad, correspondiéndole a la Presidenta de esta Comisión Dictaminadora, diputada Julia González darle lectura, y se refiere a la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la FGEBC, para contratar los servicios profesionales de un despacho que realice una valuación actuarial, a fin de incorporar al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTECALI a los trabajadores de confianza.

Le dio lectura la diputada Rosa García Zamarripa, al Dictamen No. 124 relativo a la autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado, para estar en posibilidad de suministrar combustible a los vehículos que conforman el parque vehicular adscrito a cada una de las unidades de investigación de la fiscalía, para continuar con la operatividad diaria y realizar el operativo denominado “Diciembre Seguro”, mismo que fue aprobado por 24 votos a favor.

Se avaló también el Dictamen No. 125 con respecto a la solicitud para realizar transferencia de recursos, por un monto del Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, con el fin de complementar los recursos disponibles en una partida, para adquirir un vehículo que será asignado al Juzgado Cuarto ubicado en Tijuana, y fue leído por el Diputado Ramón Vázquez, siendo aprobado por 24 votos a favor.

Además, fueron avalados en la sesión de este martes, los siguientes dictámenes: No. 119 leído por el Diputado Marco Antonio Blázquez; el No. 120 leído por la Diputada Gloria Miramontes y, el No. 121 leído por el Diputado Moctezuma Martínez, que se refieren, respectivamente, a solicitudes para cubrir obligaciones de carácter laboral del IEEBC; para arrendamiento de copiadoras de una Unidad de Investigación de la FGEBC; y el pago de retroactivo salarial a empleados de base del Poder Judicial.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.