MEXICALI. El sector primario en Baja California que integran la agricultura, ganadería y pesca, así como las instituciones de asistencia social no deben pagar la tasa del 4.25% del impuesto sobre nómina (ISN) dijo el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López. En respuesta, el diputado Juan Manuel Molina, señaló que se trata de aseveraciones electoreras.

El líder patronal local expresó que anteriormente, los sectores en cuestión estaban exentos de pagar el gravamen cuyo porcentaje se definió en 2023, pero con la modificación al artículo 180 de la ley de ingresos para 2024, el Gobierno del Estado dejará desprotegidos a estas áreas de la economía.

Sandoval López cuestionó que instancias como Cruz Roja y asilos, deban cumplir con el tributo cuando no tienen un carácter lucrativo y en relación a la agricultura, indicó que el Valle de Mexicali, San Quintín así como Valle de Guadalupe, requieren un mayor impulso y desarrollo de las comunidades.

También manifestó la incertidumbre acerca del beneficio para las pequeñas y medianas empresas (MYPyMES) con la reducción del pago del tributo en 1.25% para quienes tienen de 1 a 50 empleados.

“Queremos que el gobierno tenga consideraciones con estos rubros de la sociedad que aportan al crecimiento económico y social del estado”, dijo el también ex titular del Instituto de Transparencia en la entidad.

Asimismo criticó la labor de los diputados que representan al Valle de Mexicali, de la Trinidad, San Quintín, y zonas rurales del estado, de no leer las condiciones en las que venía la aplicación del ISN y votar a favor del dictamen, Manuel Guerrero Luna, Araceli Geraldo Núñez, María del Rocío Adame Muñoz, Josefina Agatón Muñoz y Dunnia Monserrat Murillo.

Respecto a la posibilidad de que las empresas presenten amparos contra el ISN, el titular de Coparmex aseveró que el Gobierno estableció un “blindaje” como protección para que los empresarios tengan menos posibilidades de ganarlo.

 

Diputado Juan Manuel Molina (MORENA).

Crítica tiene tintes políticos: Molina

El diputado Juan Manuel Molina García, lamentó la postura del presidente de Coparmex en Mexicali Octavio Sandoval López al referir que, en el cobro del impuesto sobre nómina en 2024 no se exentó a las actividades primarias e instituciones privadas.

Señaló que Sandoval López o no leyó o solo quiso interpretar la ley a su conveniencia al indicar que anteriormente estos sectores no pagaban el tributo.

Molina García señaló que la gobernadora Marina del Pilar va a expedir un decreto de beneficios para los rubros que justifican tener esos beneficios, antes del día 25 de febrero fecha en la cual se tendrían que empezar a hacer los reportes de pagos.

El Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales explicó que quienes estaban exentos del gravamen, eran las actividades primarias sobre los productos de exportación, y el que se dedica a exportar sus productos, tiene capacidad económica y sobre la industria del cine manifestó que grandes producciones llegan al estado y deben aportar a la entidad.

“Queda claro que desafortunadamente hay gente que ha recibido muchos beneficios del gobierno de administraciones pasadas y quieren seguir en esas canonjías y al final de cuentas la constitución dice que la aportación y pago de impuestos debe ser proporcional y equitativa” apuntó el congresista.

Recordó que el que gana más debe aportar más, y el que nada recibe está sujeto a una condición de apoyos sociales, donde el gobierno tiene que subsidiar esa necesidad de los que no tienen y eso se obtiene del pago de impuesto de los que más tienen.

Finalmente dijo que los verdaderos empresarios, los que tienen responsabilidad social no se andan quejando como Octavio Sandoval además de precisar que vienen tiempos electorales y detrás de ello hay comentarios que cambian la realidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.