Mexicali, Baja California.- Ante la aprobación la semana pasada de las Leyes de Ingresos de municipios y estado, la diputada local, Daylin García Ruvalcaba, sostuvo que en general todas presentaron diversos aumentos. Algunos casos fueron bastantes moderados, como Tijuana y Tecate, pero otro fueron muy desproporcionados, como Mexicali y en especial Ensenada.

La legisladora hizo especial énfasis en la propuesta original que presento el alcalde ensenadense, Armando Ayala, con un impuesto predial que se elevaba hasta el 35%, y aunque después el mismo munícipe hizo adecuaciones a causa de señalamientos en contra de legisladores, empresarios y grupos ciudadanos, el 10% de incremento sigue siendo alejado de la realidad del puerto.
 
Sumando a lo anterior, la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que otros derechos municipales sobre todo los basados en UMA’s, unidad de medida que se actualiza a nivel nacional según la inflación, se aumentaron sin tomar en cuenta el parámetro mencionado.
 
En cuanto a servicios, el alcalde de Ensenada justificó aumentos a restaurantes, por ejemplo, argumentando que se ofrecían platillos caros y los clientes podían pagar más por ellos.
 
Sobre Mexicali, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, apuntó que el predial sí aumento y ella votó a favor, pero con la reserva de que se transparentara la política pública en materia de seguridad que se impulsará con los recursos que se obtendrán con el alza al impuesto. 
 
“Yo tuve un trabajo muy arduo acompañada de organismos ciudadanos y asociaciones civiles, porque elementalmente los incrementos fueron avasalladores. Se vieron incrementos básicamente en muchos rubros. Tuvimos algunas Leyes (de ingresos) más sensatas como Tecate y Tijuana, pero Rosarito traía un DAP desproporcional. Ensenada tuvo incrementos abismales en todos los rubros”, afirmó García Ruvalcaba.

.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.