Ciudad de México.- Con el propósito de buscar solución a un potencial conflicto comercial con China que está afectando gravemente al sector pesquero de Baja California al frenar las exportaciones de langosta viva y almeja generosa al país asiático, la Senadora Nancy Sanchez Arredondo participó en una mesa de análisis convocada por el secretario de Economía del Estado, Mario Escobedo Cairgnan.

Por parte del Gobierno Federal asistieron representantes de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de las secretarías de Economía y Pesca, contrapartes bajacalifornianas, y empresarios pesqueros del estado.

La imposición de nuevas medidas sanitarias del Gobierno Chino a plantas procesadoras de Baja California, que en conjunto exportan alrededor de 700 toneladas de langosta y almeja anualmente al mercado asiático, medida, se ha traducido en la paralización de 150 embarcaciones en el litoral del Pacífico y el Golfo de California desde el mes de septiembre. octubre y noviembre.

Esta disposición ha ocasionado pérdidas por 200 millones de pesos a cooperativas pesqueras y plantas procesadoras.
Este frenón a la economía debe ser resuelto de manera urgente por medio de un trabajo conjunto de los sectores afectados.

A través del Senado de la República, se insistirá en el involucramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que por medios diplomáticos se exija a la República China el cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.