Mexicali, Baja California.- Iniciaron los trabajos para atender los problemas ambientales de Baja California, tras la instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza en el Congreso del Estado el diputado Diego Echevarría Ibarra.
En presencia de José Carmelo Zavala Alvarado, sub secretario de Economía Sustentable y Turismo; Efraín Nieblas Ortiz, director de Protección al Ambiente, Adrián Valdez Barrera, director de Planeación Política Ambiental y Cambio Climático, así como Saúl Guzmán García, de la Dirección de Gestión e Impacto Ambiental, y representantes de dependencias relacionadas con este tema, además de Carmen Muñoz Guzmán, de Fundación Hélice, Armando Silva Valenzuela, de Mexicali Verde y Ramón González, de “Todos Somos Mexicali”, el legislador recalcó que los siete municipios de Baja California comparten los problemas ambientales de las grandes urbes.
“Hay que darle más fuerza al tema del Medio Ambiente Estatal, buscar los elementos que puedan ayudar más al combate de la contaminación”.
Es bastante común, comentó el legislador panista, ver desde estufas, sofás y otros muebles viejos que son abandonados en las calles por que resultan un estorbo para las personas en sus hogares.
Juan Diego señaló que el crecimiento de la mancha urbana, la mala calidad del aire, la emisión de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación del agua, es un problema común a todos los municipios.
“Los ciudadanos necesitan un lugar donde puedan depositar estos residuos y no recurran a pagar 100 pesos a una persona para que los lleven a los lotes baldíos”, expuso.
En lo que respecta a Mexicali, señaló que solo hay un centro de transferencia de residuos de manejo especial ubicado en la colonia El Paraíso, pero que resulta insuficiente para las necesidades ambientales de la población.
”La gente no sabe que tienen ese lugar para depositar estos residuos de manera gratuita y es insuficiente para una ciudad de más de un millón de habitantes”, estableció.
Las asociaciones reconocieron el trabajo que Diego Echevarría ha estado realizando desde su trayectoria como regidor y manifestando su confianza y apoyo en el futuro.“No hay un personaje más apto para desarrollar esta Comisión que tú, lo sabemos por el trabajo que nos tocó ver y nos tocó acompañarte”.
El Diputado para concluir advirtió que el resto es muy grande, pero dijo que, con la participación de todos, funcionarios y miembros de la sociedad civil, “construiremos el andamiaje jurídico para hacer de Baja California un Estado sostenible que sirva de ejemplo nacional. Y estamos seguros de que todos los aquí presentes, como equipo, daremos buenos resultados a la ciudadanía y a las generaciones futuras”.