Ciudad de México. En respaldo a las peticiones del sector productivo acuícola y camaronero, la senadora bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo exhortó a las autoridades mexicanas responsables de la negociación del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador a excluir de las discusiones al camarón, debido que se pone en alto riesgo el empleo de 600 mil personas que dependen directa o indirectamente de esta actividad, además de posibles afectaciones al equilibrio de mercado y de consideraciones sanitarias.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, declaró en conferencia de prensa que en estos procesos de intercambio comercial “nuestra postura debe ser indudablemente siempre a favor de los mexicanos”.

Sánchez Arredondo manifestó que para el sector pesquero y acuícola mexicano es vital salvaguardar un producto sensible como el camarón. Agregó que “es patente la desigualdad de nuestro país por las asimetrías entre ambas economías”, al señalar las diferencias en volúmenes de producción, de un millón de toneladas de Ecuador contra 250 mil toneladas de México, y los subsidios que el sector productivo pesquero y acuícola ecuatoriano recibe de autoridades gubernamentales.

“Es claro que no buscamos posiciones proteccionistas que impidan concretar acuerdos comerciales que beneficien a los intereses nacionales, solamente destacamos que se debe cuidar intercambios comerciales simétricos y en condiciones de igualdad competitiva”, afirmó la legisladora.

Del 23 al 27 de mayo pasado se realizó la novena fase de las negociaciones del tratado comercial entre ambos países en la ciudad de Quito, al que asistió en representación del Gobierno de México la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien ha señalado que se espera concretar el Acuerdo de Integración productiva el primer semestre de este año.

 

 

 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.