CIUDAD DE MÉXICO. El reciente aviso de la veda sanitaria impuesta por Cofepris a la cosecha, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de los polígonos de San Felipe y del Alto Golfo de California, sin duda afectará a estas familias en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores.

La dependencia de la producción de mariscos es una característica fundamental de muchas comunidades pesqueras en Baja California, especialmente en esta región tan golpeada por políticas de protección y restrictivas a la actividad pesquera.

Agregó que el sofocamiento de las actividades pesqueras en el Alto Golfo y en el puerto de San Felipe es más que un simple evento económico; es una crisis que amenaza la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y la identidad cultural de estas comunidades.

“Es en momentos como este que se debe convocar a la acción conjunta, reforzando y acompañando el papel que la Gobernadora Marina del Pilar ha impulsado enestas comunidades y posibilitar que el gobierno federal intervenga de manera fundamental en beneficio de estas comunidades, en un momento que se desarrolla el proceso para la instalación del nuevo gobierno municipal en el Puerto de San Felipe. Es urgente establecer medidas que apoyen a las familias afectadas en la transición hacia alternativas de producción sostenible y en la diversificación de sus fuentes de ingresos. La solidaridad no es solo un concepto abstracto, sino una responsabilidad que debe guiar las políticas y acciones de aquellos en posición de influencia”, señaló la Senadora Sánchez Arredondo.

La representante de Baja California agregó que, en esta situación, es vital que no solo el gobierno se involucre, sino que la sociedad en su conjunto también se sume a la causa. La sensibilización sobre los desafíos que enfrentan estas comunidades puede inspirar la solidaridad y el apoyo desde diferentes sectores. Campañas de concienciación, solidaridad y apoyo pueden marcar una diferencia real en la vida de quienes enfrentan esta crisis.Para finalizar, declaró que la veda sanitaria a los moluscos de los polígonos de San Felipe y el Alto Golfo de California, no es solo un problema de impacto local, sino un llamado a la solidaridad. En este momento de crisis, es nuestra responsabilidad unir fuerzas y establecer apoyos para garantizar que estas comunidades puedan superar los desafíos y mantener viva la esperanza en sus horizontes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.