Aumentan enfermedades diarreicas por el calor

Piden autoridades de salud no bajar la guardia.

Ante el aumento de la temperatura en la región, la Secretaría de Salud, insiste en el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas y evitar afectaciones a la salud por padecimientos como golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

La directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, comentó que hasta este día se tiene el registro de un total de 25 casos en el Estado, uno por quemaduras solares, 10 por golpe de calor y 14 por agotamiento por calor (deshidrataciones severas).

En relación a las defunciones se tiene un total de cuatro, de las cuales tres fueron por golpe de calor, la primera fue un paciente de sexo masculino de 69 años, una persona de sexo femenino de 29 años y una persona de sexo masculino de aproximadamente 40 años; la última muerte que se presentó fue un agotamiento por calor de una señora de 70 años.

El jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que se ha presentado un incremento en las atenciones de las Enfermedades Diarreicas Agudas, ya que se registra un aumento del 40% de consultas por este padecimiento en la población adulta, lo cual es importante considerar sobre todo por la asociación con las temperaturas naturales extremas por la pronta descomposición de los alimentos.

En la temporada de calor de este 2017 se tiene un registro de 10 mil 654 consultas en menores de cinco años y en el resto de la población se han presentado 61 mil 900 atenciones, en comparación a la pasada temporada de verano de 2016 donde se tenía un registro de 8 mil 906 en menores de cinco años y 37 mil 198 en los adultos.

Las medidas preventivas a tomar

  • Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 15:00 horas).
  • Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
  • Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.
  • Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar la descomposición.
  • Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar beber cafeína y azúcar o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.
  • En caso de presentar síntomas o signos de alarma de deshidratación, solicitar “Vida Suero Oral” el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud, además se cuentan con casas de hidratación pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.Por último recomendó aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas:

    1.- Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
    2.- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
    3.-Lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas.
    4.- Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.