Hombres de entre 18 y 30 años de edad, que sin protección han tenido relaciones sexuales con hombres, sin protección,  son los casos más comunes detectados con VIH-SIDA en Mexicali por el Centro Ambulatorio Preventivo para la Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH (Capasits).

“Durante este mes de julio prácticamente estamos detectando un caso positivo al día”, señala el titular de esta dependencia, Alan Espinoza Pérez, quien reconoce que a pesar de las pláticas preventivas y de orientación que se dan de manera constante en todo Baja California, los casos van en aumento.

Incluso muchos de ellos son jóvenes que a principios de año ya se habían presentado a someterse a una prueba rápida y habían salido negativo, pero ahora están regresando pues siguieron con las mismas acciones sin usar preservativo,  y son detectados como afectados ya por el padecimiento. Han detectado positivos a jóvenes de hasta 18 años o menos.

El médico explica que entre los mismos jóvenes se corre la voz que en este centro ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, se hacen pruebas rápidas para detectar VIH-SIDA, que hay absoluta discreción y que son gratuitas, por eso es común que acudan a revisarse a este lugar.

Además de la detección de este padecimiento, en el Capasits también se encarga de detectar y atender infecciones de transmisión sexual y de brindar información preventiva a quien así lo necesite.

Los síntomas y la prevención

Espinoza Pérez comentó que los jóvenes están llegando a hacerse su examen de detección rápida al percibir los síntomas más comunes. Primero se manifiesta con fiebre, diarrea, tos, y después pérdida de peso inexplicable, es decir, sin dieta ni ejercicio. Esta situación ya representa señales de alerta.

La mejor forma de prevenir el contagio es la abstinencia, pero si se van a tener relacione sexuales, es importante siempre usar preservativo y tener una pareja estable.

El titular del Capsits lamentó que, aunque el medicamento ha reducido mucho la mortalidad entre los enfermos de VIH-SIDA, hay muchos jóvenes que al sentir una gran mejoría deciden dejar de tomarlo y recaen.

Invitó a quienes deseen más informes respecto a las enfermedades de transmisión sexual, se comuniquen al Capasits al teléfono 563-37-12 o acudan de manera directa a sus instalaciones ubicadas en la esquina de las calles Ayuntamiento y Río Acaponeta, de la colonia Lázaro Cárdenas, junto a la escuela primaria.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.