El gobierno federal de México ha confirmado dos casos de Covid-19 en territorio nacional. Se tratan de un hombre de 35 años, residente de la capital del país, que viajó a Italia hace un par de semanas y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus. En segundo caso es otro viajero pero radicado en Culiacán, Sinalo.

Este mismo viernes se descartó la presencia del virus en Mexicali, como ayer se sospechaba por parte de las autoridades de salud locales, pero ya hay dos confirmados en San Diego, uno más en Orange, California, y uno más en Arizona. Estados Unidos.

En este mapa activado por Google se puede ver la evolución del contagio.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este viernes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, el contagiado presenta síntomas leves, se encuentra hospitalizado y estable. Las autoridades analizan otro caso sospechoso en el Estado de Sinaloa, en el norte del país, que ya dio positivo en una primera prueba, pero no ha sido ratificado por el Gobierno federal.

La condición de salud de la persona contagiada es “estable, no tiene neumonía y los síntomas son parecidos a los de un catarro, de muy bajo riesgo”.

El hombre viajó a Italia del 14 al 22 de febrero y presentó síntomas un día después. La toma de muestras fue el jueves y dio positivo por las dos pruebas que se aplican para confirmar que hubo un contagio, de acuerdo con el Gobierno mexicano.

En cuanto se confirmó el caso, las autoridades contactaron a la familia más cercana, cinco miembros en total, que se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. López Gatell aclaró que no necesitan ser hospitalizados, sino que es parte del protocolo de aislamiento epidemiológico. “Estamos preparados para enfrentar esta situación”, ha dicho López Obrador en rueda de prensa. “No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza”, ha agregado el mandatario.

Las autoridades informaron que durante la madrugada se detectó otro posible caso en Culiacán, la capital de Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años, con síntomas leves y que dio positivo en la primera prueba que se le ha realizado. A la espera de la confirmación de la segunda prueba, se encuentra en aislamiento en un hotel. Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo (Italia).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.