Mexicali, Baja California.- Desde el 13 de noviembre del 2021, cuando se publicaron en el Diario Oficial del estado las reformas a la Ley de Salud, Ley de Victimas y al Código Penal que despenalizan la práctica del aborto en hospitales públicos de Baja California, en la entidad se han registrado catorce interrupciones legales de embarazos, informó la jefa estatal del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Hilda Aurora González Cerda.

La médico explicó que en la dependencia se dividen en dos este tipo de intervenciones: interrupciones legales, que son las mencionadas; e interrupciones voluntarias, que se dan en caso de violación y de las cuales suman ocho desde los cambios legales del año pasado, con los que se agregaron malformaciones congénitas en el producto como causal para practicarse esta intervención médica.

Sobre las interrupciones voluntarias del embarazo, la especialista detalló que el municipio donde mayor número de intervenciones se han realizado es Mexicali, donde se han llevado a cabo diez, más otras tres en el puerto de Ensenada y una en Tijuana.

En total, en la Secretaria de Salud se han brindado 28 atenciones por este tema, ya que, además, se han registrado seis asesorías de mujeres que habían expresado la necesidad de practicarse un aborto pero que finalmente no decidieron hacerlo.

Aclaró que, respetando la forma en que quedó la legislación en el tema, el programa de Aborto Seguro se ofrece cuando la mujer embarazada se encuentra dentro de las primeras doce semanas de gestación. haciendo una pequeña diferencia: si la paciente se encuentra en el periodo previo a las nueve semanas, el aborto se hace por medio de medicación, con misoprostol o, en casos más complicados, mifepristona como anticoagulante. Mientras que, si el embarazo ya supero las nueve semanas, ya se realiza una intervención en quirófano.

En todo momento, aclaró la funcionaria, la mujer se encuentra bien informada del proceso y con acompañamiento psicológico, en dado de requerirlo.

La entrevistada reconoció que la dependencia se encuentra aún sin las condiciones idóneas para brindar este servicio, pues hace falta una ruta crítica que garantice la mayor seguridad física y emocional a las pacientes. Esta se encuentra aún diseñándose de forma interinstitucional junto a representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) e, incluso, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

A forma de esbozo, la doctora sostuvo que la intención es que haya un módulo de información y atención en el tema en cada unidad de salud de las respectivas dependencias y evitar lo que ocurre actualmente, que todos los casos son canalizados a una sola unidad de salud. En Mexicali, por ejemplo, se realizan en el Hospital Materno Infantil.

También admitió que parte del déficit en el tema es el personal, pues aparte de especialistas hace falta que las áreas de Medicina General, Enfermería, Anestesiología y hasta de Psicología se encuentren capacitados para brindar un servicio integral a quienes busquen este tipo de intervenciones.

Actualmente el programa de Aborto Seguro de la Secretaría de Salud de Baja California funciona con tres médicos especialistas en todo el estado, como muestra de la falta de reforzamiento del programa. Hay un médico que se encarga de las interrupciones legales en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, otro en la de Ensenada y otro en la de Tijuana.

La ruta crítica, sostuvo González Cerda, estará concluida para el próximo abril para homogenizar en todas las instituciones de salud pública esta práctica.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.