Mexicali, Baja California.- Aunque oficialmente la capacidad de los hospitales en Baja California se reportan a poco más de la mitad, en Mexicali los espacios están agotándose, según reportes de médicos tanto de instituciones públicas como privadas para recibir a enfermos del virus SARS-CoV-2. En tanto, la Secretaría de salud ha dado dos noticias: la buena es que en dos semanas llegarán vacunas contra esta enfermedad; la mala es que solamente serán alrededor de mil.

En Issstecali, por ejemplo, enfermos por COVI-19 llevan algunos hasta cuatro días en espera de una cama, por lo que su tratamiento lo reciben en sillones. En los hospitales privados preparados para atender casos de Coronavirus, se reportan también sin espacio.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Óscar Pérez Rico confirmó esta mañana que todos los municipios de Baja California presentan una tendencia a la alza de casos activos COVID-19.

El panorama pudiera agravarse al acercarse las fechas en las que la población suele realizar posadas y otro tipo de reuniones sociales propias de fin de año, por lo que el llamado de la autoridad es evitar este tipo de actividades al máximo.

“Amanecemos (Baja California) con la coloración ʻnaranjaʼ y así vamos a permanecer esta semana, nos reportan los métricos al día miércoles, tenemos estos tres días para controlar el ascenso o para ir planeando los cimientos para un cambio de coloración”, expuso el Dr. Pérez Rico.

Según los datos oficiales, la ocupación hospitalaria para atender a casos de COVID-19 era esta mañana del 55.53%, lo cual representa un aumento progresivo y constante. Datos oficiales indican que hay 331 camas disponibles y 118 ventiladores disponibles, mientras que actualmente se reportan 311 enfermos por este virus hospitalizados.

En las últimas 24 horas previas al reporte, se registraron otras 19 muertes de pacientes de esta misma enfermedad, llegando a un total de 4 mil 277, de las cuales mil 822 corresponden a Tijuana, mil 788 a Mexicali, 482 son ensenadenses, 137 de Tecate, 25 de Playas de Rosarito, 21 de San Quintín/Vicente Guerrero, y otros dos en San Felipe.

Actualmente hay 175 pacientes intubados, es decir, 70 más que el mes pasado.

Llegarán vacunas COVID

Pérez Rico anunció que en dos semanas, aproximadamente, llegarán mil vacunas contra la COVID-19. Se trata de producto que se encuentra en estudio de fase tres de ensayo clínico.

“No vamos a poder cubrir los cerca de 4 millones de bajacalifornianos en dos semanas; vamos a tardar en que fluya, por lo tanto nos tenemos que cuidar, dijo Pérez Rico.

Agregó que en el Hospital General de Tijuana (reconvertido en hospital Covid, desde inicio de la pandemia a mediados de marzo pasado) se remodelan dos pisos de la misma unidad; y que el próximo viernes será entregado el quinto piso, en tanto que, en dos semanas más estará listo el cuarto piso. “Metimos aire acondicionado y extractores, precisamente para fortalecernos y con la llegada de esta enfermedad”.

A la fecha, el número de contagios confirmados por COVID-19, asciende a 25 mil 700 pacientes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.