Mexicali, Baja California.- Una severa crisis económica atraviesa la Cruz Roja Mexicali, la cual ha obligado a una serie de medidas de austeridad para hacer más llevadera la situación. La más delicada es la reducción de operaciones en ambulancias en los tres turnos que manejan. Actualmente la institución trabaja con tres unidades en el turno de la mañana, tres en la tarde y solo una por la noche.

El coordinador delegacional de Cruz Roja en la capital del estado, José Espinoza Astorga, reconoció que de continuar la crisis así, podría dejarse de prestar el servicio de ambulancias durante la noche.

Explicó que las pocas unidades en funcionamiento obedecen a la falta de recursos para operar en su totalidad las ambulancias, costosas en su mantenimiento en temporada de altas temperaturas debido al precio del sistema de aire acondicionado.

Actualmente la flotilla que poseen es de trece unidades, cuando en los años recientes por lo menos se tenían veinte y aún entonces eran insuficientes.

Un servicio con este numero de vehículos, admitió el médico, es deficiente, pues aunque durante la pandemia se ha disminuido drásticamente la cantidad de llamados a las centrales de emergencia (por ello no se ha resentido tanto la falta de unidades) si se requieren al mismo tiempo dos ambulancias en puntos distantes de la ciudad no se puede atender ambos llamados a la vez.

Explicó que en los números de ingresos por trámites vehiculares prácticamente se ha obtenido la mitad de lo pronosticado, habiendo logrado ingresar 5 millones 079 mil pesos menos de lo planeado en trámites en las oficinas auxiliares de Recaudación.

De seguir con la misma tendencia, agregó, para este 2021 se podrían obtener poco más de 5 millones de pesos al año, cuando la meta era lograr 18 millones 930 mil pesos.

Espinoza Astorga aclaró que sí han tenido ingresos sostenidos durante el año. La aportación que los ciudadanos realizan en sus pagos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha representado aproximadamente un millón y medio de pesos, mientras que las aportaciones en trámites municipales se traduce en más de 300 mil pesos. Por ello agradeció a los mexicalenses que sigan confiando en Cruz Roja, así como a quienes encabezan el organismo, Armando Samaniego, y el actual Ayuntamiento, Guadalupe Mora.

Sin embargo, a la poca recaudación en trámites vehiculares se han venido sumando otros ingresos que también se han detenido derivado de la pandemia por COVID-19. La Colecta Anual Nacional de Cruz Roja no se realizó el año pasado y difícilmente se hará este. Pasa lo mismo la Colecta de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con la Colecta Escolar Anual en planteles de educación media superior.

Las ambulancias, estacionadas en los patios de la Cruz Roja Oriente. Fotos: Alejandro García.

La plantilla laboral se ha reducido, sobre todo en cuanto a paramédicos, pero esto ha sido por la misma pandemia ya que muchos tuvieron que aislarse debido a su condición vulnerable. Aunque también han existido casos de personal que ha preferido abandonar a Cruz Roja por temor al coronavirus.

Las medidas a tomar por el Consejo Consultivo del organismo si la situación no mejora, podrían ser similares a las tomadas en el municipio de Ensenada, donde la benemérita institución tampoco la pasa bien y en donde ya se decidió dejar de ofrecer servicios de emergencia durante la noche, sostuvo el coordinador delegacional.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.