Sin seguridad no hay desarrollo económico ni paz: Hernández Niebla

Participa en el Foro Nacional “La seguridad pública que a México le urge”.

La seguridad es preocupación y ocupación del empresariado de Baja California y de la sociedad civil y sin ella no puede haber desarrollo económico ni paz social, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) Juan Manuel Hernández Niebla, durante el Foro Nacional “La seguridad pública que a México le urge”.

El evento que tuvo en Tijuana su segunda sede reunió a destacados especialistas, académicos, juristas, servidores públicos y representantes de la sociedad civil y se realizó con el tema “¿Si fueras gobernador cómo manejarías la seguridad pública?”.

El acto inaugural fue presidido por Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Alberto Capella Ibarra, coordinador ejecutivo del Foro y ex secretario de Seguridad Pública Municipal; Gilberto Fimbres, presidente de Coparmex Tijuana; el empresario Carlos Bustamante; Raymundo Arnaiz Gamboa, presidente de la Asociación de Empresarios de Baja California y Edgardo Flores Campbell, representante de la Comisión Nacional de Seguridad y por el presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla.

“El fantasma de la inseguridad sigue azotando a los bajacalifornianos y en general a todos los mexicanos. La falta de fortalecimiento del estado de derecho da pauta para el gran problema de México, que es la impunidad.

La impunidad a su vez nos presenta el fenómeno de la corrupción y de la inseguridad. Hemos visto en los últimos 12 años un modelo fallido de seguridad donde hemos tenido que recorrer al ejército y a la marina”, expresó Hernández Niebla.

Consideró que las áreas de procuración y administración de justicia en nuestro país están sumamente vulneradas y los ciudadanos no podemos aspirar a tener un Procurador General de la República y una Fiscalía General independiente y autónoma de intereses políticos.

El país, Baja California y cada uno de los municipios necesitan un nuevo modelo policías que no se reinvente cada que se renuevan los gobiernos, manifestó.

Se requiere, agregó, un modelo policial con una policía fuerte, capacitada, sustentable socialmente y un modelo de procuración de justicia que sea transparente, imparcial y expedito.

Por su parte, Raymundo Arnaiz Gamboa, presidente de la Asociación de Empresarios de Baja California, organismo que con su iniciativa hizo posible que el Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge” se realizara en Tijuana, opinó que la inseguridad no es percepción o una situación aislada.

“Es un problema que aqueja a los ciudadanos de los 5 municipios. La incidencia delictiva va a la alza sin que haya políticas que frenen el fenómeno y la violencia continuará si los responsables de resolverla no la reconocen en su total dimensión y tienen voluntad política para afrentarla”, declaró.

El coordinador Ejecutivo del Foro, Alberto Capella, dio a conocer que éste tendrá sedes próximamente en Quintana Roo, en algún estado del centro del país y se terminará en Colima o Nayarit y que los resultados fundamentales le serán presentados a los candidatos a la presidencia del país.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.