Hoy en día la seguridad es prioritaria para nuestra vida cotidiana, pero no podemos como individuos estar concentrados en este tema, descuidando nuestras rutinas cotidianas. Por eso, nuestra tranquilidad y la de los nuestros, debe quedar en manos de profesionales con experiencia y preparación garantizada.
Ante este reto que se vive no solamente en Baja California, sino en el resto del país, los Capacitadores e Instructores en Protección Integral (CIPI), preparan un curso a ciudadanos sobre defensa personal, protección a funcionarios e inteligencia antisecuestro, el cual ha sido preparado por el ingeniero Arturo Ortiz.
Esta capacitación ofrecida por especialistas e instructores especializados, para guardias de seguridad y escoltas, fue preparada especialmente con el propósito de perfeccionar el manejo de armas durante sus funciones de protección, dijo Ana Retes Romo, una de las instructoras que están convocando a esta actividad especializada, e integrantes de Capacitar, Prevenir y Proteger (CPP), un corporativo privado dedicado a la preparación de elementos policiales e integrantes de la sociedad civil en mejorar su seguridad personal y de grupo.
Se suele caer en el error de pensar que cualquier persona puede hacer las funciones de un escolta, siempre y cuando lo aparente en su imagen y sus posturas, lo cual llega a ser incluso riesgoso para la persona a la que se le brinda protección, comentó.
De ahí la importancia de tener muy bien definidas las actividades básicas y principales de una persona dedicada a proteger la seguridad de alguien.
La principal característica del escolta, precisó José Cabrera, también integrante de CPP, es el profesionalismo y tener muy claro que su principal función es prevenir y mitigar cualquier evento de atentado, intentos de homicidios, secuestros, agresiones, desmoralizaciones, accidentes de tránsito, situaciones embarazosas o contradictorias en la protección y seguridad.
“Una mirada basta para imponer respeto en una situación de peligro en la vía pública, ya que los malentendidos por prepotencia ya han costado vidas por la falta de capacitaciones en los escoltas”, añadió el especialista en protección y seguridad.
Un escolta requiere de un expediente totalmente limpio, por lo que debe ser disciplinado, paciente, observador, minucioso, tener buena memoria y una excelente condición física, visión y oído agudos, expuso.
Por ello durante el primer día del curso operativo de protección a funcionarios, comentó, se tocan temas relacionados con la alta escala de valores, una de las cualidades más valiosas de un buen escolta.
El promotor de este curso en Mexicali y la región, recordó que un escolta siempre debe estar alerta de su entorno y debe ser discreto.
Estos cursos se ofrecen en diversas ciudades del país y para solicitar informes puede hacerse vía WhatsApp, a los números 686-316-18-84 y 686-199-40-52, o al correo cipi@consultoresenproteccion.com. También se pueden comunicar directamente con el ingeniero Arturo Ortiz, al teléfono 561-181-78-75