Los acusados de matar a cuchilladas y golpes a Danna Mariam llevaba medio día encerrados, tomando cerveza y drogándose, hasta a eso de las dos de la tarde del sábado, la encerraron en una recámara y comenzaron a agredirla hasta quitarle la vida. No les importó escuchar los gritos de ayuda de la joven de 16 años, de cuyo cuerpo intentaron deshacerse prendiéndole fuego. Esto es parte del testimonio de un joven que estuvo presente ese día en el lugar donde sucedió todo. Este domingo, los tres imputados fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado por ventaja.

Tres de los ahí reunidos aquel sábado 22 de agosto en una casa del fraccionamiento Condesa, se mantendrán tras las rejas seis meses, luego de que la juez de Control Rocío Margarita Arce López, estimase como suficientes los elementos presentados para vincularles a proceso, durante una audiencia que duró siete horas este domingo. Ese fue el lapso dispuesto para el cierre de las investigaciones.

Otro de los que participaron en los hechos, se encuentra prófugo, y el quinto, un menor de edad, ha sido un testigo clave dentro de las investigaciones. Haber rendido su declaración, fue parte fundamental para hilar lo sucedido aquellas últimas horas de Danna Mariam, que hoy integran la causa penal 3547/2020, bajo el NUC 02-2020-24188.

El abogado particular defensor de los imputados, Rubén Darío Mendoza, intentó modificar el delito por el cual acusan a sus clientes, para lo cual presentó testigos y un puñado de audios correspondientes a la comunicación entre policías que participaron en el arresto de los jóvenes.

La Fiscalía representada por la abogada Consuelo García, presentó once antecedentes de prueba incluidas en la correspondiente carpeta de investigación, que incluyen la necropsia, declaración del joven testigo y el acta de procesamiento de escena.

Ella estuvo acompañada en esta audiencia por el abogado Cuauhtémoc Castilla, asesor jurídico de la familia de la víctima, quien al final de la audiencia habló sobre la decisión de la Juez.

Afuera de la sala, jóvenes mantuvieron una protesta pacífica exigiendo que el Estado asegurara un proceso que hiciera justicia a Danna Mariam, víctima de feminicidio.

Cerveza, marihuana y cristal

Según el testigo menor de edad, la madrugada del sábado fue invitado por José Guadalupe para ir a tomar y drogarse en la casa que rentaba en la avenida Villareal número 1251, de una de las privadas de Condesa Residencial, un fraccionamiento ubicado al sureste de la zona urbana de Mexicali. Se lo encontró en la calle y lo subió a su auto. En el vehículo iban ya Tersa Michelle, Kevin Jesús, Octavio -hoy prófugo- y Danna Mariam.

Desde entonces y hasta cerca de las 14:00 horas del mismo sábado, estuvieron consumiendo cerveza y fumando marihuana y cristal. En un momento determinado cuatro de los presentes, incluyendo la mujer, se metieron con Danna a una de las habitaciones y comenzaron a golpearla.

El médico legista que le practicó la autopsia al cuerpo de Danna Mariam, dijo que hipotéticamente, las heridas que sufrió, que también incluían golpes en diferentes partes del cuerpo y la fractura del tabique nasal, pudieron haberlas inferido más de una persona.

El testigo dijo haber escuchado a la víctima gritar que se detuvieran, pero el ataque se detuvo hasta que ya no se escucharon sus gritos. Cuando cesaron, narró haberse salido de la vivienda, aprovechando que Octavio salió a comprar gasolina, sin embargo este último lo interceptó cuando regresaba y lo hizo subir con amenazas a su vehículo para regresar juntos a la vivienda.

El menor narra que después vio como sacaban un cuerpo de la recámara envuelto en una cobija, que no vio que fuera Danna Mariam, pero ella era la única que faltaba en el lugar. Lo llevaron a la parte trasera de la vivienda y lo lanzaron al otro lado de la barda perimetral. Todos subieron al Hyundai y se dirigieron a prenderle fuego al cuerpo envuelto en la cobija, el cual habían arrastrado a unas tres casas de distancia.

Después se dio la detención de tres de ellos, por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, gracias a la descripción -tanto de los sospechosos como del vehículo en el que huyeron- ofrecidas por las grabaciones de cámaras de video vigilancia privadas, que daban justo al lugar donde intentaron deshacerse del cuerpo.

La defensa presentó el testimonio del médico legista, tres policías que participaron en el operativo, así como la madre del testigo, para después solicitar que se modificara el delito que se le imputa a sus clientes, de homicidio calificado a inhumación clandestina de cadáveres, bajo el argumento de que no había evidencia de que ellos hubieran dado muerte a la joven. Esta petición fue desestimada por la Juez.

Los tres imputados decidieron hablar. José Guadalupe no ofreció resistencia a ser sometido a la medida cautelar que se le impusiera, mientras que Teresa Michelle sostuvo que ella, aunque estuvo involucrada en los hechos -según el testigo fue quien roció de gasolina elcuerpo-, no cometió el homicidio y que por ello consideraba que podría seguir su proceso en libertad, mientras que Kevin Jesús pidió disculpas a la hermana de Danna Mariam, quien estuvo presente en la audiencia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.