San Quintín, Baja California.- El hombre que murió el domingo en el área de Separos de la Jefatura de Policía de la colonia Vicente Guerrero, en San Quintín, no murió por caerse en el interior de su celda, sino que se le cayó a los policías que lo trasladaban un día antes, afirmaron integrantes del Observatorio Ciudadano del nuevo municipio bajacaliforniano.
De acuerdo a esta organización, el sábado a las 18:47 horas tres patrullas de la Policía Municipal de la colonia Vicente Guerrero, se encontraban en el ejido Emiliano Zapata, deteniendo a varios hombres por distintos motivos, a quienes subieron en las cajuelas de las unidades, y al momento de emprender la marcha rumbo a las celdas, a la altura de la gasolinera de esta comunidad uno de los detenidos se les cayó de la patrulla, pero como iba sujeto a ésta con esposas, fue arrastrado por más de 20 metros, según comentaron testigos.
Incluso existe un breve video tomado por un automovilista, en donde se ve que va colgando un hombre -presuntamente el mismo que falleció al día siguiente en separos- en el costado del lado del copiloto de la patrulla que transita por la carretera.
Después de esos momentos, luego de que los policías fueron alertados de que llevaban a un detenido arrastrando, pararon su marcha, lo volvieron a subir y continuaron su marcha.
Fue hasta el domingo cuando se filtró la información de la muerte del hasta hoy desconocido en las celdas de la Policía Municipal de la colonia Vicente Guerrero. Los policías encargados del área argumentaron que se había caído en las celdas y había sufrido un traumatismo craneoencefálico, debido a que resulta evidente que ningún médico lo auscultó al momento de ser ingresado a los separos.
Según el Observatorio Ciudadano de San Quintín, el director de Seguridad Publica Municipal de este municipio, Mario Martínez Martínez, “les exige a los policías que no den a conocer nada del tema sobre lo ocurrido y refieren los mismos policías que el Director ordenó y armo el cuadro en el lugar para que no se viera involucrada su dependencia.”
El caso se encuentra bajo la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, la cual no ha emitido información oficial sobre dicho caso.
De acuerdo al mismo organismo ciudadano, jefes policíacos del nuevo municipio, exigen a sus policías cierta cantidad de detenidos al día y la aplicación de multas por entre 3 y 12 mil pesos.
“En San Quintín, en este nuevo municipio no podemos seguir permitiendo este tipo de atropellos y mucho menos que el Director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín Mario Martínez Martínez solape y sea cómplice de este tipo de hechos graves y que van en contra de la integridad de la ciudadanía”, señaló el Observatorio, que exige el relevo de este jefe policíaco y de los malos mandos superiores.