Mexicali, Baja California.- En medio de un hermetismo total, la Fiscalía General del Estado investiga la muerte de un detenido, hechos registrados en el área de Separos de la Comandancia de Policía de esta capital. La víctima fue encontrada la tarde del miércoles aún con vida y fue llevada al Hospital General donde después murió.
Aunque la persona presentaba cerca de 20 heridas, entre ellas un fuerte golpe en la cabeza, el reporte oficial de la DPSM señala que en ningún momento se documentó que hubiera sido agredido, por lo que se presume que las lesiones se las causó él mismo.
La muerte de quien fue identificado como José Alberto Torres Valenzuela, de 44 años de edad, se registraron a las 17:50 horas de este miércoles en las celdas de observación de la Comandancia Central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, instalaciones ubicadas en el cruce de la calzada Héctor Terán Terán y el bulevar Anáhuac.
Fuentes de la corporación preventiva indicaron que esta persona había sido detenida el mediodía de este mismo jueves, y fue certificada bajo el influjo de estimulantes. Al momento de ingresar como detenido, dijo tener su domicilio en la avenida Barol del fraccionamiento San Miguel.
Según datos extraoficiales, debido a que al momento de ingresar a Separos, el detenido actuaba de manera violenta, se decidió encadenarlo de pies y manos para evitar que él mismo se hiciera daño, y fue colocado en una de las celdas de observación.
Cabe mencionar que con base a los estándares de CALEA, todos los detenidos en esta área deben ser vigilados todo el tiempo por el personal asignado a dicho punto y existen en el lugar cámaras de video vigilancia que sirven para monitorear y grabar cada situación que sucede en el lugar.
Aunque el detenido presentaba diversas heridas en múltiples partes del cuerpo, así como un fuerte golpe en la cabeza, reportes oficiales con los que cuenta PoderMX señalan que agentes policíacos estuvieron supervisando las condiciones del detenido en varios momentos del turno.
Según el parte, fue hasta las 17:50 horas que un agente notó que el detenido tenía heridas en ambas muñecas, al parecer provocadas por los candados que tenía puestos y el esfuerzo que hacía por quitárselos.
El encargado del área de Separos pidió a la enfermera en turno que entrara a la celda para realizarle curaciones y fue entonces cuando ella descubrió que José Alberto tenía signos vitales muy bajos, por lo que pasó de inmediato el reporte al médico en turno, que a su vez solicitó una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar al detenido al Hospital General.
A bordo de la ambulancia 070 fue llevado el detenido hasta el nosocomio, donde minutos más tarde fue declarado muerto.
La tarde de este jueves, elementos de la Fiscalía General del Estado se encontraban revisando evidencias en el lugar donde se encontraba detenido José Alberto, antes de ser trasladado, y entrevistándose con agentes que estuvieron trabajando en el turno en el que sucedieron los hechos.