Playas de Rosarito, Baja California.- La abogada y defensora de los derechos humanos, Sandra Esquer Montoya, fue secuestrada de su domicilio ubicado en este municipio el miércoles. Autoridades de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer hoy por la tarde que ya ha sido liberada y se encuentra en buen estado de salud, aunque no se han brindado mayores detalles.

Organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, han manifestado su exigencia al Gobierno de Baja California para el esclarecimiento de estos hechos y se garantice el ejercicio de quienes se dedican a este tipo de actividades en la entidad.

Sandra Esquer es fundadora del Centro de Defensa Técnica en Derechos Humanos de Baja California y ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil, así como con la ONU.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó que el miércoles pasado, un comando armado se llevó a Esquer Montoya de su domicilio.

Información no oficial indica que la penalista fue privada de su libertad en su casa ubicada en la colonia Benito Juárez, desde donde fue trasladada a la ciudad de Tijuana. Fue en la colonia El Jibarito donde agentes estatales lograron liberarla con vida.

Se indica que Esquer Montoya presenta algunos golpes, pero ninguno pone en peligro su vida.

“La ONU-DH alienta a la Fiscalía e instancias encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas a buscar activamente a la defensora para dar con su paradero y garantizar su vida, seguridad e integridad de ella y su familia. Asimismo, llama a la Fiscalía a agotar todas las líneas de investigación que correspondan, incluida la posible vinculación con su labor de defensa de los derechos humanos”, señala el mensaje emitido por esta oficina tras la desaparición de la abogada.

Esquer Montoya ha participado en la defensa de la libertad de expresión en Baja California, en alianza con la organización Artículo 19. Previo a su liberación, esta asociación también exigió aclarar los hechos:

La también Directora del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California fue víctima de amenazas en junio del 2015 por parte de un elemento de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.

.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.