San Luis, Arizona. Luego de recibir este jueves la sentencia de 30 días de cárcel, más 2 años de libertad condicional por el delito de fraude electoral, del que en junio se declaró culpable en busca de reducción de pena, la ex Alcaldesa de San Luis, Arizona y actual miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar de Gadsden 32, Guillermina Fuentes, debería de ofrecer disculpas a toda la comunidad y a quienes ofendió con su forma de manipular el voto por décadas.

Así coincidieron los residentes de San Luis, Arizona, Gary García Snyder y David Lara, quienes expusieron con videos y fotografías a las autoridades la evidencia de las maniobras que Fuentes y la otra residente local Alma Yadira Juárez realizaron en las pasadas elecciones primarias del 2020, con lo que se sostuvo el caso.

“Debe de ofrecerle disculpas a la comunidad, a todos los que ofendió por cometer esta manipulación del voto, debe de ofrecer disculpas por quitarles la confianza a todos, y lo más importante, debe de ofrecernos disculpas a mi y a David Lara por llamarnos mentirosos y que somos lo peor”, declaró García Snyder.

El residente y actual candidato republicano al Senado y que repetidas veces publica opiniones suyas y de Lara en sus redes sociales acerca del actuar de la clase política del Sur del Condado de Yuma, tales como el de Fuentes, a quien además acusan de nepotismo por permitir con los demás miembros del Distrito Escolar contratar a su hija como titular de la Superintendencia del organismo escolar, entre otras prácticas a favor de conocidos y familiares, por lo que se ganó la enemistad de Fuentes, colocó cámaras en distintos puntos de las zonas permitidas por la ley a las afueras del recinto electoral en 2020, y lo volvió a realizar en las elecciones primarias del pasado mes de agosto, porque cree que, basado en las evidencias que grabó en 2020, la práctica de “cosecha de votos” sigue en San Luis.

De acuerdo con una ley vigente desde 2016 en Arizona, el titular de la boleta electoral es el único que puede entregarla, Fuentes y Alma Yadira Juárez fueron captadas por García Snyder en 2020 y eso fue suficiente para avanzar en un caso del que se declararon culpables de entregar en esa jornada electoral cuatro sobres que no eran de ellas.

David Lara, por su parte, coincidió en que Fuentes debe reconocer públicamente su delito.

“Por años ha sido una práctica ilegal que se realiza en San Luis, el voto por correo o temprano como se le llama aquí en Estados Unidos es una modalidad que usan los ‘cazavotos’ ´para manipular a la gente ignorante y a quienes incluso por que les prometen un empleo municipal o dinero o favores se dejan llenar la boleta electoral, pero gracias al apoyo de Gary pudimos documentar este caso”, aseveró.

El comerciante y activista republicano sentenció que la responsabilidad también es de la gente que permite que usen su voluntad, porque ese “compromiso adquirido con los cazavotos les hace perder su dignidad”, por lo que aboga por educar y concientizar a los votantes de las consecuencias legales de sus actos.

Lara anticipó que aún hay más residentes que seguirán “cayendo” a las autoridades, pues son parte de la red de promotores del voto de Fuentes.

A casi dos años de que se fincaran cargos en diciembre del 2020, la sentencia que era pospuesta varios meses a petición de la defensa de Fuentes para buscar una reducción por su edad de 66 años, entre otros argumentos, fue dictada por el Juez de la Corte Suprema del Condado de Yuma, quien descartó cualquier posibilidad de remordimiento en la personalidad de Fuentes, pues le dijo tajante: “la acusada reconoció responsabilidad por transportar balotas de otras personas, pero dijo ‘no soy una criminal’, pero usted cometió una ofensa criminal no creo que usted reconozca que eso es una ofensa criminal, es el problema que yo tengo”.

Fuentes se entregará desde el sábado a las autoridades para cumplir la sentencia de cárcel.

El Distrito Escolar de Gadsden 32 no ha emitido comunicado alguno sobre el puesto que, por ley, debería dejar Fuentes, al haberse declarado culpable de un delito como el fraude electoral.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.