San Luis Río Colorado, Sonora.- Turistas bajacalifornianos denunciaron la presencia de al menos dos retenes montados en la carretera federal 2 por miembros del crimen organizado que, haciéndose pasar por policías, están extorsionando a viajeros que transitan por ahí. Pese a que los puntos instalados por los sujetos fuertemente armados y sin insignias policiales, se encuentran ubicados entre retenes militares, operan en plena impunidad.

La presencia de grupos armados pertenecientes al crimen organizado ha sido permanente entre San Luis Río Colorado y Santa Ana, mientras que las corporaciones policiales -incluso la Guardia Nacional- se han limitado a atender delitos del fuero común.

El caso más alarmante sucedió en febrero pasado, cuando decenas de familias en este mismo tramo carretero fueron asaltadas por sujetos armados que montaron un retén en el lugar.

.Cuando las autoridades decidieron acudir a atender los llamados de emergencia, el comando ya se había esfumado.

El testimonio de viajeros -quienes pidieron su anonimato por temor a represalias, pero de quienes este medio cuenta con sus datos- indica que la noche del lunes pasado, antes de llegar a Sonoyta se encontraron con un grupo de hombres que portaban armas largas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, quienes les marcaron el alto. Tenían vehículos estacionados a la orilla de la carretera con estrobos, pero no se les apreciaba ninguna insignia de alguna corporación policíaca.

Los sujetos -que tampoco se identificaron- les cuestionaron de dónde venían y hacia dónde se dirigían. “Empezaron a decirnos que las placas de las camionetas en las que íbamos estaban vencidas, lo cual no era cierto, y nos dijeron que nos tendrían que multar, a lo que les dijimos que hicieran su trabajo”.

Los falsos policías insistieron en que los viajeros tendrían que ir a pagar su multa en ese momento y que tardarían mucho tiempo en desocuparse, a lo cual ellos accedieron, lo cual al parecer molestó a los sujetos armados, quienes finalmente les terminaron exigiendo mil pesos a cambio de dejarlos ir.

“Decidimos dárselos para evitar problemas, porque no parecía que fueran policías en verdad.”

Una vez pasado el “susto”, los viajeros llegaron a Sonoyta y en el retén reportaron lo que había sucedido. “Nos llamó la atención que las autoridades que se encontraban en el lugar actuaron con mucha tranquilidad y ni siquiera nos revisaron, dejándonos ir sin ningún problema de inmediato”, comentó uno de los afectados.

Pero cuando pensaron que la situación difícil ya había pasado, al llegar a Santa Ana se toparon con otro retén similar, donde los supuestos policías les pidieron de nueva cuenta dinero con pretexto de que había problema con las placas de circulación.

“En el tiempo que nos tuvieron ahí, nos dimos cuenta que solamente paraban a los que traíamos placas de Baja California”, comentó el viajero.

La familia afectada viajaba de Mexicali a Sinaloa a pasar los días de fiesta con parientes que allá residen.

“Decidimos denunciar públicamente esta situación para alertar a los viajeros a que no viajen solos y pedirle a las autoridades que garanticen la seguridad de quienes transitan por las carreteras de Sonora”, indicó otro afectado, quien señaló que el resto de su camino hacia su destino final no tuvieron más contratiempos parecidos.

FOTOS: Archivo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.