Expone ante la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de BC.
La puerta giratoria es innegable. Delincuentes hallados en flagrancia en posesión de armas y que además son reincidentes, no pisan la cárcel, no por la corrupción de servidores públicos, sino porque la ley se los permite. Por eso el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, expuso la necesidad de que modifique la legislación para que los delincuentes tengan prisión preventiva y no salgan tan fácilmente.
Durante la Asamblea Ordinaria de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (FEDABO) que preside Gerardo Salcedo García, invitó a todos los organismos de Licenciados en Derecho a levantar la voz para que los delitos llamados “simples”, se cambien a “graves”, y sean incluidos en el Catálogo de Delitos, tal como portar armas y narcomenudeo, de manera que sean castigados, sin contar con libertad tan fácilmente.
Un ejemplo que dio fue la detención de cinco delincuentes la madrugada de ayer por parte del Grupo de Coordinación en Playas de Rosarito. Expuso que los cinco ya habían sido detenidos en varias ocasiones por portación de arma prohibida, y son reincidentes.
Este suceso, debe marcar una pauta para que ya se modifique la legislación y que los jueces puedan castigar a las personas que cometen delitos. El Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que su política va en el sentido de prevenir el delito.
Se han realizado diversas acciones como los llamados “Operativos Mochila”, en el cual se ha dado cuenta que gran parte de los padres de familia no conocen cuales son las mochilas de sus hijos.
Asimismo se han realizado reuniones con jóvenes para darles a conocer los malos ejemplos que implica el beber alcohol en los bares, “trabajar con los jóvenes será fundamental para que cambien las cosas”.
El Secretario expuso la importancia de conformar un “Gabinete Estatal de Prevención” que incluya una alianza ciudadana estratégica, con un enfoque de prevención de adicciones en niños y jóvenes, y con mayores recursos.