MEXICALI. Otra vez se le venció el plazo al gobierno para dar respuesta a las exigencias de los trigueros. En esta ocasión los productores del Valle de Mexicali no se quedaron de brazos cruzados. Parte de la maquinaria que mantenían en las calles, estrangulando la calzada Independencia entre Calafia y Del Hospital, ahora está bloqueando las entradas de los edificios de gobierno en el Centro Cívico.

Debido a la cancelación de una reunión entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y los productores de trigo para conocer el avance de las negociaciones sobre la exigencia de estos últimos sobre el precio por tonelada del producto, trigueros elevaron el nivel de protesta acercando la maquinaria y bloqueando los ingresos principales del edifico del Ayuntamiento de Mexicali, además de provocar el desalojo del inmueble municipal, del edificio del Poder Ejecutivo del Estado, y del Congreso local.

Los trigueros, quienes ya llevan dos semanas protestando en el Centro Cívico al no otorgárseles los 8 mil pesos por tonelada como mínimo por el grano, acudieron a manifestarse en el edificio del Poder Ejecutivo donde fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien, ante los fuertes reclamos por la falta de respuesta en su demanda, les prometió que el próximo jueves tendrían una respuesta.

El funcionario responsable de la política interna del Gobierno del Estado, pidió a los productores del Valle de Mexicali no afectar las labores administrativas, solicitándoles paciencia.

 

Cabe recordar que previo a la protesta en el Centro Cívico, los trigueros llevaban semanas pidiendo la intervención de las autoridades gubernamentales para lograr un precio justo por su producto durante esta temporada, debido a la baja cotización registrada en la bolsa de Chicago, que rige -con poco sentido- el precio del grano en Mexicali. Los llamados no fueron atendidos y la advertencia de protestas tampoco.

Horacio Gómez, en representación de los productores, manifestó que en caso de no lograr respuesta seguirán presionando con bloqueos hasta lograr el precio justo de 8 mil pesos por tonelada de trigo, además de exigir el pago en una sola exhibición.

Dijo que la suspensión del encuentro con la Gobernadora obligó a los trigueros a bloquear los edificios gubernamentales.

En la explanada del Ayuntamiento de Mexicali también se colocaron tractores. Durante el desalojo y cierre de las oficinas del Palacio Municipal, un empleado de Sindicatura fue golpeado al intentar ingresar, pese a que los trigueros le indicaban que no lo hiciera, que tenían tomado el edificio.

Una de las puertas principales del Congreso del Estado resultó dañada también durante la manifestación.

Más tarde , la alcaldesa Norma Bustamante Martínez recibió a una comitiva de trigueros para escuchar su sentir en la oficina de Presidencia.

El Gobierno Municipal emitió un comunicado informando lo siguiente:

La presidenta municipal Norma Bustamante Martínez anunció que el día de hoy a partir de las 13:30 horas se suspendieron las actividades en el Palacio Municipal, derivado de los bloqueos de acceso por parte de manifestantes del grupo de trigueros.

La alcaldesa de Mexicali detalló que el desalojo del personal se llevó a cabo de forma ordenada con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Añadió que, las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso, con el propósito de seguir
brindando los trámites y servicios a la ciudadanía mexicalense.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.