Jaime Dávila Galván.

Con la finalidad de homologar las elecciones federales y las locales el congreso de Baja California emitió un Decreto donde se estableció en un artículo transitorio que el próximo periodo a gobernador seria de dos años ( 2019-2021), y de ahí en adelante ya los gobiernos volvería a los seis años, se estableció que con esta medida se ahorraría en el futuro muchos millones de pesos al haber menos procesos electorales.

Independientemente si esta reforma nos pareció adecuada o no en su momento, en estos momentos eso ya no es importante, el Decreto se aprobó y bajo esas condiciones y de una manera autentica se llevó a cabo todo el proceso electoral recientemente concluido y donde se eligió al hoy gobernador electo de Baja California.

Lo que hoy nos debe ocupar es la vigencia del estada de derecho y del cumplimiento de la Ley de quienes tiene la obligación de hacerlo, que son los diferentes órganos de gobierno y autoridades.

Al haber modificado el periodo del gobernador electo es violatorio de la constitución. Partimos que un artículo transitorio tiene una vigencia temporal, la cual ya se cumplió y ya no puede modificarse, es decir el artículo transitorio ya se materializo, al menos en lo que se refiere a la elección del 2019.

Con esta reforma el Congreso del Estado está decidiendo de facto quien gobernara al Estado, después del periodo del 2019-2021, recordemos que la constancia de Gobernador electo de Jaime Bonilla es solo por ese periodo.

El artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal, establece lo siguiente: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. En este caso en particular no se cumplió dicha disposición.

Se violenta también el principio de irretroactividad de la Ley establecido en el artículo 14 constitucional.
Esperemos la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario.” José María Morelos y Pavón.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.