Ramón Molina

Han corrido ríos de tinta desde que el Presidente LópezObrador presento el pasado Domingo durante su Informe Trimestral el Plan para Reactivar la Economía el cual a todas luces se ha quedado corto en cuanto a las expectativas y eso que eran pocas las que se tenían.

En resumen, podemos confirmar, para las empresas independientemente de su tamaño la administración Federal ha decidido aplicar una especie de Darwinismo Económico es decir que las empresas con sus millones de empleos se salven solas, sin ningún tipo de apoyo porque es un hecho que no recibirán absolutamente nada a pesar de que son las generadoras de riqueza del país, porque hay que dejar algo muy claro, la riqueza y los empleos los genera la iniciativa privada, la labor principal del gobierno es administrar esa riqueza y distribuirla de la manera más eficiente y transparente posible.

Algunos despistados fanáticos de la 4T han señalado que si existe un plan, que si hay apoyos y que este consiste en “Tandas y Créditos” para las pequeñas y medianas empresas, me queda claro que quienes opinan esto nunca en su vida han puesto ni un carrito elotes (con todo respeto para los vendedores de los deliciosos elotes). Pongámoslo en perspectiva, actualmente las empresas están cerradas por lo cual no están recibiendo ingresos, para el mes de mayodeberán presentar su declaración de impuestos, eso sin contar el pago de servicios públicos, seguro social, sueldos, arrendamiento y como cereza del pastel ese mismo mes toca pago de utilidades. Si la media de un crédito será de $41,000 pesos. ¿En qué cree usted que se usara ese dinero?… ¡Exacto! En pagarle al gobierno los impuestos, los servicios públicos, el seguro social y si hay suerte utilidades a los empleados. “Te presto en abril para que me lo regreses en mayo” parecen decir desde Palacio Nacional. Al final eldueño de la empresa terminará con una carga financiera adicional pues habrá contratado una nueva deuda. ¡Brillante!¡Genios!

En un ambiente donde se pronostica una caída económica para México de entre el -2% y el -8% permitir el derrumbede cientos de miles de empresas no suena la más sensato,pero bien dicen que “los extremos se tocan” y el Presidente ha decidido aplicar aquella vieja frase de su archienemigoSalinas de Gortari “Ni los veo, ni los oigo”. Salinas se refería a la oposición, López ha decidido aplicarla a toda la clase empresarial del país, pero en especial y dolorosamente a todas aquellas cuyos propietarios pertenecen a la clase media. Darwinismo económico al grito de ¡Sálvese quien pueda!

¿Qué tal durmió? (A casi 10 años de su partida incluiré en cada columna esta sección en homenaje al gran German Dehesa).

Preocupada por la contingencia sanitaria pero satisfecha porque ha logrado posicionarse como la figura que lleva la batuta en tiempos de crisis la alcaldesa Marina del Pilar duerme tranquila pues tiene un excelente equipo de comunicación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.