El periodista Héctor González Antonio, esposo y padre de dos hijos, fue asesinado a golpes en el estado de Tamaulipas, entidad ubicada al norte de México, sumida desde hace años en el poder del crimen organizado y el narcotráfico. El cuerpo de quien fuera corresponsal del diario Excélsior, así como colaborador de radiodifusoras y de Televisa Monterrey, fue encontrado sin vida, semi desnudo, en un camino solitario. Tenía golpes en diversas partes del cuerpo.

Héctor se ha convertido así en el sexto periodista asesinado en este país en lo que a del 2018. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha informado que se desconoce el móvil del crimen y que se ha abierto una carpeta de investigación en busca de esclarecerlo.

Héctor González Antonio, el sexto periodista asesinado en lo que va del 2018 en México. FOTO: AFP.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ha externado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

 

El País ha publicado que apenas hace cuatro días se informaba sobre el asesinato de Alicia Díaz González, de 52 años, reportera colaboradora de El Financiero y Reforma en la ciudad de Monterrey a causa de un golpe en la cabeza. Ahora, a 284 kilómetros en Ciudad Victoria, Tamaulipas, este nuevo asesinato engrosa las cifras de violencia en un Estado marcado por la violencia entre el crimen organizado y las autoridades federales desde hace años. Solo en 2017 el homicidio doloso en este Estado cerró con 1.053 homicidios dolosos, un incremento de un 23% respecto a los asesinatos reportados en 2016, según las cifras de la Secretaría de Gobernación.

Corresponsales, conductores de televisión, fotoperiodistas, todas víctimas de la violencia en el país. La violencia afecta al gremio en todo el país, aunque especialmente a los reporteros que trabajan en provincia. De los nueve asesinados este año, ninguno vivía en la capital. De acuerdo con la organización Artículo 19, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto 43 periodistas han perdido la vida. Para Reporteros Sin Fronteras ha considerado a Siria y México como los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, no hoy, no ayer, desde hace por lo menos diez años. El riesgo para ejercer el periodismo no ocurre hoy con el asesinato de Héctor, viene ocurriendo desde hace una década y a pesar de todos estos años no han sido suficientes las medidas de protección y de prevención que se dan para los periodistas. No han sido suficientes las investigaciones”, señala Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México. Flores ha exigido que se esclarezca el asesinato de los periodistas asesinados.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.