Hombres, mujeres, familias enteras, llegaron a este rincón de México con miras a cruzar a Estados Unidos. FOTOS: Alejandro García/PODERMX.

Llegaron con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

Un contingente de por lo menos 170 personas originarias de varios países de Centroamércia llegaron por tren hasta Mexicali, con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político, huyendo de la pobreza y violencia que se vive en sus lugares de origen.

Los migrantes buscando un lugar donde quedarse en el hotel de la Reforma.

Un ejemplo es María, mujer que no deseó compartir su verdadero nombre por temor a ser encontrada por su pareja, de quien huía al ser víctima de violencia intrafamiliar. Contó que salió de su natal Honduras junto con sus hijos, de 9, 13 y 16 años, desde el pasado 29 de septiembre en tren, medio de transporte que ni siquiera había visto antes. Su intención es llegar al vecino país del norte con el fin de refugiarse con familiares que tiene allá.

La mujer señaló el clima como el principal obstáculo en el trayecto, que desde Tapachula, Chiapas, hasta la frontera mexicalense fue de 22 días encima de La Bestia, en tren que los trajo hasta Caborca, Sonora y desde ahí llegar en otra ruta ferroviaria hasta la capital de Baja California

Leonard Olsen, voluntario.

Leonard Olsen, voluntario estadounidense que ayudo en el viaje a el conjunto de personas desde su salida en Centroamérica, explicó que el grupo de migrantes pudiera dividirse en tres grandes grupos: quienes esperaran en suelo mexicano un tiempo en lo que deciden su futuro, quienes en cuanto lleguen a su destino intentaran inmediatamente ingresar a los Estados Unidos y quienes se “entreguen” voluntariamente a la autoridad migratoria estadounidense para solicitar el asilo político.

Cualquiera que sea su decisión, ésta será tomada cuando lleguen a Tijuana, que es su meta en México, apuntó el entrevistado.

De todo se enfrentaron durante los miles de kilómetros de trayecto en ferrocarril, clima extremo, extorsiones y un intento de asalto en Sinaloa, que gracias a la acción de los propios migrantes no se concreto.

El estadounidense dijo que el próximo 12 de noviembre se planea que la mayor parte de los más de 100 migrantes “se entreguen” a las autoridades migratorias de los Estados Unidos para solicitar asilo político, aún con lo complicado que pudiera ser ante la postura que ha mostrado el presidente Donald Trump en el tema.

Los migrantes fueron atendidos en Mexicali por voluntarios del Hotel del Migrante, que opera Sergio Tamai.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.