Para Rigoberto Campos, Baja California se encuentra acéfala. No hay autoridad estatal y la autoridad federal es sumisa, dijo el vocero del Comité en Defensa del Agua, y descalificó a todos los órganos de gobierno que intervienen en el tema de manejo y uso del acuífero del Valle de Mexicali, el cual dijo, está sobre explotado y con riesgo de que siga siéndole extraído el vital líquido.

En reunión con autoridades delegacionales de Sagarpa en Baja California, el productor agrícola sostuvo que desde el pasado 19 de enero, cuando se dio el primer bloqueo en la obra de construcción del acuífero del ejido Villahermosa, ninguna autoridad respaldó el movimiento. Al contrario, se inició una campaña contra los agricultores que participaron, tachándolos de ignorantes y grilleros.

“Ingenuamente, creímos que el Gobernador se pondría de nuestro lado. Que los empresarios se pondrían de nuestro lado porque defendíamos a los pequeños empresarios locales” sostuvo el agricultor, quien lamentó que nadie lo hizo y se pusieron de lado de la cervecera Costellation Brands.

Sin embargo, la llegada de esta empresa estadounidense es solo uno de los males que aquejan al Valle de Mexicali y al agua del acuífero. Ya que lo realmente preocupante es la falta de información y sensibilidad al respecto por parte de las autoridades estatales, tanto del titular de Sefoa, Manuel Valladolid, como del propio gobernador del estado.

Indicó que desde el pasado 10 de abril del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el acuífero del Valle de Mexicali estaba sobre explotado y solo quedaban en él 450 millones de metros cúbicos de agua. Y esto se nota en la actividad agrícola.

Detalló que mientras que anteriormente se podían sembrar 240 mil hectáreas, incluso con doble cultivo, actualmente solo se pueden sembrar 125 mil, de las cuales algunas no reciben el último riego precisamente porque no hay agua para hacerlo.

“Queremos que usted nos defienda porque tiene la posibilidad de hacerlo. Porque puede detener a Sefoa por ser participante en el proceso productivo en el Valle” le expresó Campos González a Guillermo Aldrete Hass, delegado en el estado de la Sagarpa, y quien estuvo presente en la reunión.

El delegado reconoció no tener la información clara sobre las dotaciones de agua que recibe anualmente ni en que condiciones se entregan. Por lo que se comprometió en reunirse con su homólogo de Conagua para que ésta información se transparente.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.