Existe un riesgo de provocar una crisis de partidos en la entidad si se aplica actualmente la iniciativa ciudadana Sin Voto no Hay Dinero, toda vez que la propuesta puede resultar un castigo a estos institutos pero a la vez provocaría una disminución todavía peor en la participación de los bajacalifornianos en las urnas durante las jornadas electorales.

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California, Graciela Amezola Canseco, sostuvo que este tipo de iniciativas pueden parecer muy bondadosas, pero implican riesgos que no han sido sopesados en un sistema que sigue siendo partidista, como el de Baja California.

“Yo veo un riesgo. También yo, como ciudadana, podría decir ‘ya no creo en los partidos y ya no vamos a votar’. Entonces se crearía, para mí, una crisis de democracia en nuestro estado porque hasta el momento está cimentado un sistema de partidos políticos” expresó la consejera.

Desde su punto de vista, Sin Voto no Hay Dinero provocaría una disminución de en las votaciones porque el ciudadano podría emitir un “castigo” a los partidos si su oferta política no los satisface. “Podría darnos una reversa a lo que buscamos en el IEE” afirmó.

Sin Voto no Hay Dinero es una iniciativa impulsada por jóvenes adheridos a diferentes agrupaciones en el estado y está inspirada en la propuesta que realizó el diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kunamoto. Busca que el financiamiento de los partidos políticos sea en base a los votos obtenidos en la elección inmediata anterior y no en el padrón electoral con el que cuenten, como lo es actualmente.

En lugar de ello, Amezola Canseco, sostuvo que en la Comisión que preside se aprobó una nueva métrica para la asignación de recursos, la cual consiste en modificar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que represente de una 65 a un 30 por ciento del recurso para partidos.

Sin Voto no Hay Dinero se presentó ante el Congreso del estado el pasado 12 de septiembre y aún se encuentra “congelada” sin ser remitida a Comisiones para su análisis. Para aplicarse en las elecciones locales del 2019 se necesitaría que se aprobará antes del 11 de junio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.