Un manejo poco trasparente de las participaciones federales destinadas este año al estado acusa el presidente de la Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando León Ptacnik, quien sostuvo que ésta situación se vive en todo tipo de ingresos que tienen los gobiernos municipales y estatales.

Lo descrito, expuso el empresario ensenadense, trae como consecuencia deuda a los gobiernos y malos servicios públicos. Puso como ejemplo precisamente el puerto bajacaliforniano, donde desde hace tres o cuatro administraciones las retenciones de los trabajadores del municipio eran destinadas para gasto corriente en lugar de cubrir el ISR o el Issstecali. Esto lo único que provocaba era deuda hacia el municipio porque en algún momento se tendrán que pagar esas cuotas.

Situaciones como la anterior ha provocado que en Coparmex Baja California se cree un organismo interno que sirva como observatorio para este tema exclusivamente. Gracias a los señalamientos del quienes conforman este ente ciudadano se pudo detener en el actual gobierno que encabeza Marco Antonio Novelo el endeudamiento, por lo menos, por el mal uso de las retenciones a trabajadores municipales.

León Ptacnik aclaró que en el tema de los recursos que el gobierno de la República ha enviado a Baja California a través de participaciones federales, se tiene que revisarse a fondo su destino, sobre todo en medio de la controversia por los proyectos en modalidad Asociación Público-Privadas (APP) y contratos multianuales. Explicó que no ve nada de malo en la deuda de los gobiernos, es una forma de sacar adelante proyectos de infraestructura, sin embargo, no está de acuerdo con la deuda que planea el gobierno de Baja California porque va más allá de la capacidad de pago que hay en el estado.

Este año alcanzaron la cifra histórica de 16 mil 540 millones de pesos, cantidad nunca antes entregada al gobierno del estado por parte de la Federación.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.