El periodista Moisés Márquez Villagas falleció esta mañana en el Hospital General de Tijuana. Estaba enfermo de COVID-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que ha obligado a pausar la vida cotidiana de toda la humanidad, y por ende, mermado la labor periodística diaria en esta frontera, donde al menos otros cuatro reporteros de Baja California se encuentran contagiados y confinados a sus casas.

A las 10:30 horas la noticia comenzó a circular entre el gremio. El reportero de origen sonorense, radicado muchos años en Mexicali y con residencia actual en Tijuana, Baja California, había muerto a las 08:00 de la mañana de este jueves 7 de mayo de 2020, año que quedará para la historia como en el que la pandemia cambió para siempre el estilo de vida de las personas.

Moisés Márquez Villegas, descanse en paz.

Como editor en jefe del periódico Infobaja 50 años, Márquez Villegas, se mantuvo trabajando hasta poco antes de ser internado en el hospital civil, el pasado 21 de abril. Su estado de salud fluctuaba entre lo delicado y lo estable, hasta que pasó a ser grave.

Sus últimas intervenciones fueron videoconferencias a través de Facebook, donde trató, con colegas y especialistas en la materia, las repercusiones sociales y económicas del Coronavirus en el mundo y la región.

Tijuana, su último lugar de residencia, es una de las ciudades que representan un foco de alto contagio y mortandad por el virus SARS-CoV-2. Hasta la noche anterior a la muerte de Moisés la pandemia en Baja California había cobrado la vida de 327 personas y contagiado a otras 566, colocando al estado en segundo y tercer lugar, por número de muertes y e contagios, respectivamente, con respecto al país.

Esta mañana, el medio para el que trabajó sus últimos días, publicó: “Con profunda pena les compartimos que nuestro amigo y compañero MOISÉS MÁRQUEZ VILLEGAS falleció el día de hoy a las 8:15 am.

“Lamentamos muchísimo la partida de un gran compañero, con quien tuvimos la fortuna y privilegio de convivir y conocer sus grandes cualidades como ser humano y su profesionalismo en la labor periodística.”

Le sobreviven su esposa Mirna, y su hijo Modesto, quienes se encuentran en cuarentena convalecientes también de COVID-19. Desde ahí se mantenían al pendiente de la salud de Moisés.

Márquez Villegas fue pieza clave del periodismo en Mexicali, desde el periódico La Crónica de Baja California, donde ocupó el cargo de Jefe de Información, siendo testigo y narrando de primera mano de la transición en el poder y ejerciendo el periodismo de investigación.

También fue jefe de prensa del Gobierno de Tijuana,  durante el mandato de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para después reintegrarse al quehacer periodístico desde Infobaja, en la misma ciudad fronteriza donde este día perdió la batalla contra el COVID-19.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.