Esta tarde fue detenida al intentar cruzar hacían Estados Unidos por la aduana oeste de Mexicali, Silvia Reséndiz Flores, madre del activista León Fierro, del colectivo Mexicali Resiste.

El propio defensor del agua fue quien confirmó a PoderMX la noticia, agregando que junto con ella viajaban sus hijos -y nietos de la mujer- Jonathan y Katia, de 10 y 13 años, respectivamente.

A las 18:00 horas de este domingo, al saber de su detención por parte de autoridades estadounidenses cuando pretendía cruzar con pasaportes por la aduana hacia el país económico, el colectivo Mexicali Resiste lanzó una alerta y convocó a la población a exigir la liberación inmediata de Silvia, manifestándose afuera de las instalaciones de la aduana de dicho país.

Dos horas después del incidente,  las autoridades migratorias de Estados Unidos no habían emitido ninguna postura al respecto, en tanto que Mexicali Resiste señaló que se trataba de medidas políticas de presión contra su simpatizante defensora del agua en esta región.

Un vocero de la organización ciudadana dijo que, en la poca comunicación que han tenido con Resendiz Flores, ella reportó haber recibido maltrato y abuso de autoridad por parte de los agentes fronterizos de Estados Unidos, que no les habían dado agua ni comida.

“Resendiz iba a hacer unas compras a Calexico (algo tradicional en las ciudades fronterizas) y ahí la detuvieron sin darle explicación alguna”, afirmó el vocero.

Hace un año, cuando a su hijo, León Fierro, le pasó lo mismo en la aduana de San Diego, se le dijo que tenía prohibida la entrada a Estados Unidos por acciones y actividades relacionadas con la defensa del agua.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.