Marco Vinicio Blanco/PoderMX

Mexicali. A cuatro días de inaugurada la exposición Body Worlds, Salud y Cuerpo desde adentro, traída por la UABC, los espacios para visitarla han quedado agotados hasta octubre. Se proyecta que Body Worlds permanezca en el museo universitario hasta diciembre próximo.

Un año fue lo que tardaron en detallarse los preparativos para traer a Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California la versión especial de las exposiciones de Body Worlds, del doctor Gunther Von Hagens.

La colección consta de más de 70 ejemplares. Muestra la anatomía humana a través de diversos órganos y cuerpos reales, enfocándose en temas de salud, envejecimiento y algunas enfermedades crónicas.

La UABC, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia,  ofrece la oportunidad de visitar de forma gratuita esta exposición de fama mundial que se estará presentando desde este 8 de agosto al 7 de diciembre entrante.

“La reacción de quienes visitan esta exposición es muy distinta. Los niños. y jóvenes se muestran sorprendidos, mientras que no es extraño que adultos que acuden reflexionan seriamente en sus actuales hábitos”, comenta la doctora Angelina Whalley, curadora de las exposiciones de Body Worlds al reportero.

Ella estuvo presente en la ceremonia inaugural en la cual estuvo también el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo; la alcaledesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora de la UABC, Campus Mexicali, y la doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

Tras del corte del listón, la misma doctora Whalley explicó a los asistentes cada una de las estaciones de la exposición.

Body Worlds fue creada por su esposo, el doctor Gunther von Hagens, anatomista e inventor de la plastinación y la doctora, quien es curadora de las exposiciones de Body Worlds en sus diferentes versiones. Esta exposición destaca especímenes humanos preservados por medio de la plastinación, una técnica que remueve los fluidos del cuerpo y los reemplaza con plástico que endurece.

La exposición compara y contrasta la afectación que existe entre los cuerpos y órganos saludables o con enfermedades, entre las cuales destacan: el dolor de espalda, artritis, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis e infartos al corazón, demencia, entre otras. También muestra investigaciones actuales acerca de problemas de salud.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que esta casa de estudios no solo demuestra la alta calidad de sus programas educativos o de la investigación que realiza, sino que también brinda a la comunidad eventos culturales y de divulgación de la ciencia de alta calidad. De esta forma se retribuye a la sociedad bajacaliforniana que confiere a la universidad la responsabilidad de formar profesionistas exitosos y ciudadanos comprometidos.

“Ahora los bajacalifornianos nos uniremos a los más de 52 millones de personas en el mundo que han acudido a algunas de las versiones de Body Worlds. Esperamos que estos cuatro meses en que esté la exposición sean muchos niños y niñas que acudan, pues el impacto de eventos como este se atestigua muchos años después”, expresó.

La doctora Angelina Whalley recomendó a los visitantes que al hacer el recorrido no piensen que solo son objetos de exhibición, sino que pudieran ser sus vecinos o ellos mismos. “Body Worlds permite adentrarse y hacer emotivo un encuentro con uno mismo. Al caminar verán cuerpos de personas reales que tuvieron buena salud y otros que padecieron enfermedad o un estilo de vida no saludable”, manifestó. Agradeció a quienes donaron su cuerpo al Instituto de Plastinación para que fuese preservado con propósitos educativos y se mostrara en exposiciones públicas.

 Conseguir el resultado final de uno de los cuerpos, dijo, representa aproximadamente un año de trabajo. 

La maestra Norma Alicia Bustamante Martínez, agradeció a la UABC por permitir que la sociedad bajacaliforniana pueda disfrutar de una exposición de esta calidad, destacando que el acceso no tendrá ningún costo.

Aunque el ingreso es gratuito, es necesario solicitar boletos en el siguiente link: http://iic-museo.uabc.mx/bodyworlds. Para mayor información sobre cómo obtenerlos, se pueden seguir los datos en el tutorial disponible en la página de Facebook de Cultura UABC.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.