Una vez más unen esfuerzos personal y autoridades de la Secretaría de Salud del estado y el Hospital General de Mexicali (HGM) y miembros de la Fundación Mujeres que Viven y el Colegio de Cirujanos Plásticos para realizar una nueva jornada de cirugías gratuitas de reconstrucción dirigida a pacientes que sufrieron la pérdida del pecho debido al cáncer de mama.
La presidenta del Colegio, Nastia González, sostuvo que esta es la edición catorce de estas jornadas, en las cuales se han beneficiado más de 80 mujeres que han perdido ésta parte del cuerpo. En esta ocasión se someterán a la intervención un total de trece pacientes sobrevivientes a este padecimiento.
Mientras que todas las operaciones de esta campaña son totalmente gratuitas, la médico explicó que una cirugía como la mencionada tendría un costo superior a los 50 mil pesos en la medicina privada.
La forma en que se consigue esta gratuidad es la siguiente: Mujeres que Viven, por medio de eventos de beneficencia aporta insumos como las prótesis; por su parte en la Secretaria brindan las instalaciones (el Hospital General) y personal de apoyo, como enfermeras o anestesiólogos; y el Colegio los especialistas que realizan las cirugías, explicó la colegiada.
La importancia de ayudar de esta forma a mujeres que atravesaron una situación tan dura como vencer al cáncer de mama, apuntó la cirujana, radica en devolverles una parte de su vida antes de la enfermedad y abonar a su recuperación emocional luego de tratamientos generalmente largos y desgastantes.
Las trece cirugías se realizaran durante todo este fin de semana en instalaciones del Hospital General de Mexicali.