Es el hogar y la escuela donde los niños de Baja California que dicen haber sufrido violencia, la padecieron principalmente, mientras que cuatro de cada diez niños y adolescentes se han sentido víctima de la discriminación, la mayoría por su forma de pensar. Estos son algunos de los datos que han arrojado los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral.

El ejercicio se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre del 2018 en todo México con el propósito de escuchar y recoger la opinión de niñas, niños y adolescentes. Se invitó a instituciones públicas y organismos nacionales e internacionales interesados, a contribuir su desarrollo.

En Baja California, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) convocó a 127 mil 996 niñas, niños y adolescentes, número que representa 16.5% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad, de los cuales 47.58% de las participantes se identificaron como niñas o mujeres, 44.72% señalaron ser niños u hombres, 6.34% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 0.49% marcó al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta para el grupo de 6 a 9 años, o bien seleccionó las opciones “Otro” o “No me identifico con ninguno de los dos” en las boletas para los otros dos grupos etarios.

Entre quienes participaron en la Consulta, casi 98% reportó asistir a la escuela.

Igualdad de género

El análisis del INE señala que los resultados muestran que niñas, niños y adolescentes se expresaron con libertad y, en muchos casos, marcaron al mismo tiempo más de una opción. Ello ocurrió con frecuencia en los recuadros “Soy niña” y “Soy niño” y también a menudo no señalaron ninguno de los dos; por tanto, fue necesario establecer los rubros “Niña/Niño” y “No especificado”. Algunas preguntas admitían más de una respuesta, por lo que los porcentajes en esos casos no suman 100.

Los hallazgos

Entre los hallazgos de esta consulta realizada en Baja California, el INE señala que resulta relevante que en el grupo etario de 6 a 9 niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos en aspectos como jugar con muñecas y ser más fuertes.

En el segmento siguiente se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias. Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de las labores domésticas se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres (32.2%), aunque la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual tiene un porcentaje mayor (51.9%).

Este mismo patrón se presenta cuando responden lo que perciben de sus maestras y maestros. Quienes tienen de 6 a 9 años responden que 18.7% de sus docentes consideran que las niñas son más obedientes. En el grupo de 10 a 13 la proporción crece un poco, hasta 19.2%. Y entre las y los adolescentes 31.9% responde que sus docentes dicen que las mujeres son más responsables, contrastando con el 50.3% de percepciones de que atribuyen la misma responsabilidad a hombres y mujeres.

Son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la CIJ sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia (más de 27.7% en el grupo de 14 a 17 años; más de 23% en el grupo de 6 a 9; casi 20% en el grupo de 10 a 13).

Más de cuatro de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan, con un porcentaje de 20.7.

Estos y otros datos  relevantes de la consulta realizada a nivel nacional por el INE, son públicos y pueden ser consultados por maestros, padres de familia, estudiantes y público en general, en su página oficial.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.