El retraso en la obra del Hospital de Especialidades de Mexicali, al oriente de la ciudad, que la semana pasada fue denunciado por el Secretario de Salud, debe de generar por fuerza una sanción contra la empresa constructora que no ha cumplido con los tiempos del contrato original, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, Alfredo Gómez Ramírez.

“Mira, la ley contempla todo eso. Lo dice desde el contrato, si tú te atrasas hay una multa, hay una fianza”, explicó el representante de los constructores, quien indicó que es responsabilidad del gobierno evaluar si es necesario la aplicación de algún tipo de sanción, pero desde su perspectiva la debe de haber.

En la mayoría de las obras, de cualquier tamaño, existen tres fianzas que las empresas constructoras tienen que dar como garantía ante cualquier tipo de inconveniente que atrase los trabajos, explicó el líder del organismo. La fianza de cumplimiento, que es con la las empresas se comprometen a finalizar la obra; la de anticipo, que es cuando hay un pago adelantado en el proyecto, aunque es la menos común de las fianzas, y la de vicios ocultos, con la que una vez concluida la obra, la empresa garantiza que será totalmente funcional.

Señaló que hasta donde tiene conocimiento, si se han aplicado algunas sanciones a la empresa constructora responsable del Hospital de Especialidades, la cual no es local sino proviene de Ciudad de México.

Lo que también debe de traer como consecuencia este atraso en la construcción es que el gobierno del estado, como contratante, debe de implementar mucho mejores mecanismos de supervisión de sus obras para que en el futuro no sucedan este tipo de inconvenientes que afecten la de por sí poca obra pública que hay para la capital de Baja California, aseguró Gómez Ramírez.

La semana pasada el secretario de salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, denunció el rezago de hasta un 8 por ciento en los avances del referido Hospital; lo que provocaría hasta un periodo de siete meses adicionales para que el nosocomio sea finalizado.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.