Hace un par de semanas concluyó la temporada epidemiológica de altas temperaturas para la Secretaria de Salud del estado y a la espera del cierre definitivo de las estadísticas de incidencia de enfermedades asociadas a este clima en la dependencia registraron un total de 33 casos de golpe de calor en toda la entidad, dándose la mayor cantidad de estos en el municipio de Mexicali.

El jefe del departamento de Epidemiología de la dependencia, Néstor Hernández Milán, explicó que son tres los padecimientos que monitorean con especial atención durante la época de altas temperaturas: golpe calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Según las cifras que existen en la dependencia, durante el verano del 2017 se registraron un total de 33 casos de golpe de calor, padecimientos que provocaron nueve decesos en el mismo periodo; de agotamiento por calor se atendieron 21 casos, uno de ellos derivo en un fallecimiento; y dos quemaduras solares.

Por jurisdicción, la de Mexicali fue la que presentó la mayoría de los casos con 47, entre golpes y agotamientos por calor, entre ellos nueve defunciones; en la jurisdicción 02 que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se presentaron seis casos y un fallecimiento; en la jurisdicción de Ensenada un caso y en la jurisdicción de Vicente Guerrero, que corresponde al sur del estado, hubo un caso.

Hernández Milán sostuvo que este año hubo un comportamiento atípico de en lo que respecta a las temperaturas en el municipio de Tijuana, presentándose más calor de lo que la media tradicional dictaba. Esto se reflejo en más atenciones por enfermedades vinculadas al calor, sin alcanzar las cifras que hay en el verano en Mexicali.

Actualmente ya está en marcha el operativo de la temporada epidemiológica de bajas temperaturas, en el que la prioridad es reforzar la vacunación antiinfluenza en todo el estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.