La Presidenta Municipal acusa de hostigamiento y presión política al gobernador Jaime Bonilla.

Zulema Adams, alcaldesa de Tecate, denunció que el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la amenazó por no haber accedido a dar paso libre a la aprobación de la próxima Ley Bonilla 3 que estará entregando el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para buscar modificar -otra vez- la duración del mandato de quien le sucederá en el cargo, y que sería eventualmente aprobada sin problema por el Congreso del Estado,  pero que requerirá que, como la Ley Gandalla, sea también aprobada por los cabildos.

Adams Pereyra aseguró que por defender sus convicciones y su apego a los principios de MORENA, así como ajustarse a los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador y los principios de legalidad, ha sufrido la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado desde el inicio de su administración.

CLICK: Avergüenza conducta de alcaldes…

A través de un comunicado oficial, el Secretario General de Gobierno de Baja California, negó las acusaciones y aseguró que sí visitó a la Alcaldesa, pero para tratar temas institucionales, aunque no mencionó cuáles.

La Presidenta Municipal de Tecate dijo ser víctima de hostigamiento y acoso por parte de la administración estatal, y temer por su integridad física y la de su familia.

A través de una misiva enviada al presidente interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, la Alcaldesa sostuvo que el pasado 27 de julio fue visitada en sus oficinas por Rodríguez Lozano, quien le cuestionó haber convocado al Cabildo de Tecate para analizar la Ley Gandalla, que finalmente fue aprobada luego que se aprobó por default,

La Presidenta Municipal aseguró que Rodríguez Lozano le indicó que el Gobernador del Estado lo había instruido que le ordenara el apoyo a la iniciativa de Ley que se presentará ante el Congreso del Estado, la cual busca modificar el próximo periodo de Gobierno para el cargo de Gobernador.

“Cuando le informé al Secretario de Gobierno que dicha propuesta la tendría que poner a consideración de nuestro Cabildo, el Secretario de Gobierno me respondió que no era necesario puesto que se trataba de una indicación directa del Presidente de la República. Ante mi respuesta, recibí de manera prepotente amenazas directas por parte del Secretario de Gobierno, manifestándome que, si mi respuesta era no apoyar la propuesta del Gobernador, me atuviera a las consecuencias y que fuera responsable de mis actos; por lo anterior temo por la integridad física de mi familia y mi persona”, expuso Adams Pereyra.

Además, refirió el uso de medios de comunicación para amenazas y hostigamiento del cual había sido advertida.

Cero por chapucero, responde Bonilla

“Cero por chapucero”, fue a respuesta que el gobernador Jaime Bonilla dio en torno a este caso, cuando hoy un usuario le preguntó a través de Twitter sobre las amenazas denunciadas por la alcaldesa Zulema Adams.

La contestación fue borrada posteriormente de la cuenta oficial del Gobernador, pero a través de un comunicado oficial, el mismo Amador Rodríguez negó la acusación.

“En relación a los señalamientos realizados por la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams, hago del conocimiento de la opinión pública que son completamente falsos”, dice el boletín de dos párrafos difundido entre medios de la entidad.

“Efectivamente sostuve una reunión con ella el sábado pasado y sólo abordamos temas institucionales; niego rotundamente que en esa plática la haya amenazado y mucho menos haber utilizado -para cualquier fin- el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluye el mensaje oficial.

Esta es la carta íntegra enviada por la Alcaldesa de Tecate al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA:

“Lic. Alfonso Ramírez Cuéllar… C. Presidente e integrantes del CEN de Morena, me permito la presente carta con objeto de comunicarles una situación que considero grave y que acontece en el Estado de Baja California y en el Municipio de Tecate, y que contraviene a los ideales y a la legalidad que nos rige dentro de nuestro partido y como mexicanos.

“En mi calidad de alcaldesa del municipio de Tecate, Baja California, desde que tomé posesión, he venido sufriendo una política de falta de apoyo institucional derivado de mis convicciones y mi apego a los principios del partido y de la legalidad. Desde inicios de mi administración de manera sistemática y reiterada se me ha hostigado en los temas del partido, como es el caso del dirigente estatal de Morena en Baja California, ello al recibir en calidad de instrucción por parte del Gobernador del Estado y su Secretario de Gobierno, para que apoyara el perfil de conveniencia, amenazándome que mi reelección dependería del apoyo a dicha persona.

Debido a mi negativa y mi postura institucional apegada a los principios y estatutos del CEN Nacional de Morena, se inició en mi contra una situación de hostigamiento y presión política, misma que a la fecha continúa por parte del Gobernador Constitucional Jaime Bonilla Valdez y su Secretario de Gobierno C. Amador Rodríguez Lozano, este último incluso me comentó que me veo mal por no coincidir en algunas propuestas, como es el caso de no estar de acuerdo en que el Presidente Municipal, Regidores, Síndico Procurador y Diputados puedan hacer campaña para ocupar puestos de elección sin solicitar licencia al cargo que ocupan, sin embargo mi postura y la del Cabildo de Tecate coinciden con la postura del C. Presidente de la República, misma que expreso en medio de comunicación.

“Siendo los hechos más recientes los acontecidos el pasado 27 de junio al ser visitada, en las oficinas del municipio de Tecate, por el Secretario de Gobierno del Estado, para informarme que el Gobernador del Estado lo instruyó para que me ordenara el apoyo a una iniciativa de Ley que se presentará en el Congreso del Estado para su discusión y aprobación, misma que busca modificar el próximo periodo de Gobierno para el cargo de Gobernador.

Cuando le informé al Secretario de Gobierno que dicha propuesta la tendría que poner a consideración de nuestro Cabildo, el Secretario de Gobierno me respondió que no era necesario puesto que se trataba de una indicación directa del Presidente de la República.

Ante mi respuesta, recibí de manera prepotente amenazas directas por parte del Secretario de Gobierno, manifestándome que, si mi respuesta era no apoyar la propuesta del Gobernador, me atuviera a las consecuencias y que fuera responsable de mis actos; por lo anterior temo por la integridad física de mi familia y mi persona.

“La acción y cumplimiento de amenazas hechas por el Secretario de Gobierno del Estado, fueron inmediatas, utilizando a instituciones Estatales como es el caso de la Fiscalía del Estado con objeto de amedrentarme, como lo muestran los siguientes hechos.

Una de varias notas periodísticas de hostigamiento de fecha 28 de junio de 2020 (Nota al calce: en el periódico El Mexicano con título, Alcaldesa de Tecate cerca de llegar a prisión por desacato a un Juez) en donde se hace del conocimiento público mi posible destitución y enjuiciamiento por un supuesto desacato judicial de deudas de administraciones pasadas; la nota que fue publicada con información de uso exclusivo de la Fiscalía del Estado y con fecha previa al oficio emitido el 29 de junio del presente año por la misma Fiscalía del Estado, a través de la cual se me notificó la obligación de presentarme a declarar referente al asunto publicado justo un día anterior, situación donde claramente se ve el dolo y uso de medios de comunicación e instituciones del Estado en mi contra.

“Por la situación antes descrita, le solicito su necesario y urgente apoyo para que dentro de sus facultades y atribuciones se recupere el Orden Legal y Constitucional en el Estado de Baja California, cesen las hostilidades en contra del Municipio de Tecate, de mi persona y de mi familia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.