Mexicali, Baja California.- Una Ley de Ingresos abusiva y que esconde fuertes golpes a la economía local es que la presentó el Gobierno de Mexicali para el ejercicio 2022, señalaron ediles de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali.

Manuel Rudencindo García, sostuvo que los cambios a las tasas catastrales provocaran incrementos al impuesto predial superiores al 160 por ciento en terrenos comerciales, y de hasta el 40 por ciento en casos de suelo de casa habitación.

Bajo el pretexto de una falta de actualización en los valores catastrales desde el 2017, lo cual es verdad, sin embargo, se diseñaron alzas equivalentes a los cinco años en los que no se modificó el cobro “de un solo golpe”, lo que representa un fuerte impacto para las familias mexicalenses.

El presidente de la Comisión de Familia y Juventud en el Cabildo actual sostuvo que un tema que no se evaluó en su momento y que provocara un impacto aun mas grande es el de colonia populares que por estar cerca de áreas de gran plusvalía vieron incrementar los valores catastrales de sus lotes, pero que sus ingresos no corresponden a dichos aumentos.

El entrevistado puso como ejemplo el caso de la colonia Corregidora, al oriente de Mexicali, que al ser colindante con la Zona Dorada de calzada Cetys tendrá un aumento en el valor catastral pero esto provocara un alza en el predial, pero al mismo tiempo el estatus económico de la mayoría de las familias sigue siendo bajo.

Por su parte, la coordinadora de Acción Nacional en el Cabildo cachanilla, Victoria Guerrero Urquidez, critico que por tercera ocasión se quiera implementar el Derecho al Alumbrado Público (DAP), sobre todo cuando en dos ocasiones anteriores este cobro fue determinado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La edil aseguró que en la exposición que se les dio a los regidores cuando se les mostró la propuesta de Ley de Ingresos nunca se dio una razón real que justificara el derecho.

La lectura que la panista le da a la situación es que es una estrategia para hacer el cobro aun sabido que es inconstitucional y si la SCJN vuelve a decidir revocar la decisión el municipio no está obligado a restituir el recurso obtenido por el cobro.

Guerrero Urquidez coincidió con su compañero de partido en decir que la Ley de Ingresos 2022 es abusiva, pero a parte viene en el peor momento económico de la ciudad.

La propuesta de Ley fue aprobada en el Cabildo y se espera para ser discutida y votada en el pleno del Congreso del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.