Valle Imperial, California.- Una red de lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y en la cual estarían participando once jóvenes mexicalenses, fue desmembrada por autoridades de Estados Unidos.

El entramado habría logrado, según estimaciones del Departamento de Justicia, lavar unos 32 millones de dólares producto de la venta de droga -procedente de México- en Estados Unidos.

Fueron un total de 29 mujeres y hombres los arrestados, señalados como integrantes de esta organización internacional encargada en el lavado de dinero, cuyo centro de operación estaba ubicado en el condado de Valle Imperial.

Las ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales, las recuperaban de ciudades de Estados Unidos como lo son Baltimore, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Boston, Denver, Chicago, Ciudad de Nueva York, solo por decir algunos, a través de cuentas bancarias que manejaban mediante teléfonos de grabación y frases de código para coordinar los depósitos en efectivo en gran cantidad en cuentas bancarias comerciales ficticias.

Una vez depositado el dinero, se enviaba a otras cuentas personales abiertas en territorio mexicano, desde donde era repartido el dinero a los grupos criminales.

“Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de lavado de dinero con base en el Valle Imperial que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco”, dijo el Fiscal Federal Interino Randy Grossman.

Cada uno de los detenidos podría alcanzar una pena máxima de 20 años en prisión y una multa por 500 mil dólares.

“Al desmantelar esta red, el Departamento de Justicia reafirma su compromiso inquebrantable de llevar ante la justicia a quienes corrompen nuestros sistemas financieros al lavar sus ganancias ilícitas”, comentó

“Esta compleja investigación financiera es un ejemplo perfecto del enfoque implacable mostrado por HSI y sus socios en el Grupo de Trabajo de Lavado de Dinero de Costa Pacífico para detener a las organizaciones criminales que intentan lavar los narcodólares ilícitos”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz.

Once son de Mexicali

De acuerdo con información dada a conocer por la autoridad estadounidense, entre los acusados se encuentran once personas originarias de Mexicali, Baja California, quienes junto a los otros cómplices estarán rindiendo cuentas ante la justicia por el delito de lavado de dinero.

Estos fueron identificados como Ricardo Valenzuela-Gale, de 25 años, Gerardo Silvas, de 33 años, Roberto Anzaldo, de 28; Diana Brenda Rodríguez Sandez, de 23; Christian Fernández, de 29, así como Julia Vianney Suazo Quirino, de 23; Adrián Rosett Velasquez, de 23; Shantal Maciel, de 34; Nessie Aizu, de 28; Adriana Elizabeth Valenzuela Gate, de 28, y Erik D. Galaviz, de 30 años de edad.

El resto de los detenidos fueron identificados como David Duran Rivera, de 35 años, José Luis Vargas Espinosa, de 30 años, César Enrique Cantú, de 29 años, Alejandro Cabrera Herrera, de 21 años, Axel Guadalupe, de 20 años, Fidel Alejandro Zambrano Bernal, de 33 años, y Derian Servín Diaz, de 25 años, de los cuales se desconoce el origen.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.