MEXICALI. El PRI en Baja California anunció que presentará una denuncia penal en contra del diputado Román Cota -quien llegara a este espacio en representación de este mismo instituto político al que luego renunció- acusándolo de los delitos de peculado y uso del recurso público con fines personales.
El legislador por su parte, dijo a PoderMX que se encuentra preparando su respuesta a estas acusaciones sin fundamento.
El legislador tecatense podría quedarse a medio camino en sus aspiraciones para ser Presidente Municipal de dicho munciipio, en caso de que fuera encontrado culpable por un tribunal, de haber adquirido dos páneles solares por un costo cercano a los 100 mil pesos, con cargo al Poder Legislativo de Baja California.
Acompañado por los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI, el representante jurídico del PRI en el estado, Joel Abraham Blas Ramos, informó en rueda de prensa, que tuvieron acceso a un intercambio de correos electrónicos en donde una mujer de nombre Adriana N, quien es “una persona muy cercana al Diputado”, le hacía llegar al correo personal del legislador la factura de un panel solar que había adquirido a una empresa denominada Thrive Energía Solar, localizada en la cudad de Tijuana. Después, el mismo diputado -hoy simpatizante de la fracción de MORENA- habría mandado este contenido a su correo institucional de la Legislatura local, para su pago correspondiente.
Lo mismo sucedió con un segundo panel solar que, junto con el primero, dieron un costo cercano a los 100 mil pesos.
Blas Ramos indicó que por más que indagaron, no pudieron encontrar algún proyecto o gestión que haya tenido que ver con páneles solares, hasta que detectaron que el legislador no tenía su domicilio en Tecate, sino en Tijuana, y que en su propia residencia se encontraban instalados los páneles en cuestión.
Por este motivo, dijo el representante jurídico del Revolucionario Institucional, se estaría hoy mismo presentando la denuncia en cuestión, aunque adelantó que ha encontrado más facturas que podrían representar otras denuncias en un futuro.