El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró en su videotransmisión matutina por Facebook, que el cambio de color en el acueducto Río Colorado-Tijuana, no violenta ninguna norma. Aunque aseguró que “favorece con su tono “arena” al paisaje de La Rumorosa, no dijo nada sobre las vidas de migrantes y senderistas que se salvaron al orientarse cuando desde lejos veían la tubería que resaltaba entre las montañas, la cual ahora ya no se distingue.

“Es muy sencillo… obviamente siempre tendremos nuestros detractores, es un acueducto que tiene 30 años sin mantenimiento… 30 años… y vamos a aprovechar, ¿por qué no?, para repararlo y darle mantenimiento y pintarlo”, dijo el Jefe del Ejecutivo, quien tampoco habló sobre el costo que tuvo esta obra considerada por muchos cibernautas como no esencial.

Y calificó de panistas a quienes no les gustó que se hiciera esta obra. “…Se enojaron los panistas porque no lo pintamos azul… arguyendo de que tiene que ser azul, porque azul es vida… claro, la vida de ellos… lo pintamos de un color tierra para que no contamine el aspecto visual, un área tan preciosa como es La Rumorosa… que es única en el mundo… y debemos estar orgullosos de ello… de hecho, será clasificada como Tesoro de la Humanidad muy pronto”.

Como es costumbre, entre decenas de comentarios y preguntas de todo tipo y de diferentes temas, Bonilla eligió uno de ellos para leerlo en su transmisión en vivo, desde donde ha ofrecido información que a su ver es conveniente compartir con la opinión pública, sin tener interacción con medios masivos de comunicación.

“…No se vale contaminar (no solamente con el color azul), y poner esos abanicos allá arriba, porque, simple y sencillamente contaminan el paisaje a la vista de todos, destruyen el panorama, y si lo podemos pintar de otro color, para que no contamine, lo vamos a hacer…”, mencionó el Gobernador, parafraseando lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante uno de sus recientes paseos por La Rumorosa.

“No es cierto de que la norma dictamina que tiene que ser de ese color (azul), eso es mentira… el azul, en norma técnica, es para el aire… y allí no pasa aire, aunque muchas veces, cuando no hay agua, pues sí, ¿verdad? … pero debe haber una reconstrucción o trabajos de mantenimiento que no se le había dado… los gobiernos anteriores lo tuvieron prácticamente descuidado, en el abandono, porque les costaba dinero y, para ellos, era más fácil robarse el dinero que gastarlo en darle mantenimiento al acueducto…”, dijo sobre la Norma en cuestión.

Fuera del cambio de color, Bonilla consideró que a nadie le afecta esta decisión. “…No sé cómo te pueda afectar o le pueda afectar a una persona el hecho de que se le dé trabajo a un equipo de gente para que le den mantenimiento y lo pinten… yo creo que no debemos de preocuparnos tanto porque de qué color lo están pintando… hay que preocuparnos porque esté funcional y, entre muchas cosas, el sistema de agua ha estado abandonado, entre estas el acueducto, que es el cordón umbilical para traer de Mexicali al resto de la costa de Baja California, el agua”, dijo, ignorando que el color del acueducto que sobresalía de entre las montañas, había salvado la vida de muchos migrantes extraviados en la zona montañosa y desértica de la región.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.